Sigamos cuidándonos, la pandemia no ha terminado
¿Qué hago si...? desplegado-categoria2
Comparte en:

Sigamos cuidándonos, la pandemia no ha terminado

La vacunación contra Covid-19 en nuestro país inició a finales del año pasado y hasta ahora se han aplicado poco más de 18 millones de dosis a personas de la tercera edad, médicos y maestros, por lo que el resto de la población sigue en espera.

 

No obstante, la pandemia sigue activa en todo el mundo, y México no es la excepción. Por eso es importante hacer un alto en el camino y reforzar los cuidados con un grupo que por ser el menos vulnerable se ha dejado al último del plan de vacunación: los niños y adolescentes.

 

<<¿Qué cosas positivas podemos aprender de la pandemia>>

 

¿Cuándo se vacunará a niños y adolescentes contra el Covid-19?

Hasta mayo de 2021 todavía no hay vacunas aprobadas para niños y adolescentes, debido a que los experimentos iniciales no incluyeron a personas mayores de 16 años, así que tu hijo tiene que esperar.

 

De acuerdo con la empresa de biotecnología alemana BioNTech, si las pruebas son favorables, la vacuna para los menores de 16 años estará disponible a principios de 2022.

 

De hecho, en las pruebas que esta empresa y otras farmacéuticas han realizado, se ha visto que en niños 12 a 15 años la eficacia ha sido del 100 %, lo cual resulta alentador.

 

Para tu seguridad y la de tu hijo cabe aclarar que, una vez que estén aprobadas, ninguna vacuna autorizada hará que tu niño o adolescente se contagie de Covid-19 ni pondrá en riesgo su salud.

 

¿Por qué cuidar a niños y adolescentes contra el Covid-19?

En las últimas semanas el contagio de Covid-19 entre niños y adolescentes ha ido en aumento alrededor del mundo, especialmente con cepas como la británica.

 

Aunque la tasa de mortalidad en casos examinados en niños y adolescentes es del 1.4 %, lo cierto es que cada vez más menores contagiados sufren enfermedades derivadas del coronavirus, así como efectos secundarios y consecuencias que podrían afectarlos de por vida.

 

Asimismo, los niños se ven afectados con más frecuencia que las niñas por el Covid-19, particularmente los de 7 a 10 años, seguidos de los de 4 a 6 años.

 

Por eso, aunque de momento tu hijo no pueda ser vacunado, tú y los demás adultos que viven con él sí pueden cuidarlo mediante la vacunación y las medidas de higiene que desde hace un año aprendimos.

 

¿Qué medidas de higiene anticovid hay que reforzar?

Dado que las vacunas tardan un tiempo en hacer efecto y son una medida adicional de control de la pandemia, ocúpate en reforzar en tu hijo las siguientes medidas anticovid:

  • Cuida que use cubrebocas siempre que salga a la calle e interactúe con personas ajenas a su casa.
  • Enséñale a lavarse las manos con frecuencia y con cuidado.
  • Recuérdale que debe mantenerse a una distancia mínima de 1.5 metros de las personas que no viven con ustedes.
  • Evita que esté en lugares muy concurridos o con gente que tiene síntomas de Covid-19.
  • Índicale que si estornuda debe hacerlo sobre la parte interna de su codo.
  • Repítele que no se toque la nariz, la boca o los ojos si no está seguro de tener las manos limpias.

<<¿Cómo deberían ayudar los padres a sus hijos en la pandemia>>

 

¡Aún no es momento de bajar la guardia! Aunque es entendible que tú y tu hijo estén cansados de las complicaciones derivadas de la pandemia, es primordial que se sigan cuidando hasta que la mayoría de la población esté vacunada.

 

Sólo así disminuirán los contagios de coronavirus y podremos realizar nuestras actividades con mayor confianza y seguridad, empezando por el regreso a las actividades como el trabajo y las clases presenciales.

admisiones-online-alamos

Fuentes

“Cuidados de los niños frente al coronavirus”. Gobierno de Perú. 8 de abril de 2021. Retomado de: https://www.gob.pe/8781-presidencia-del-consejo-de-ministros-cuidados-de-los-ninos-frente-al-coronavirus

“Más casos de COVID-19 en niños y jóvenes: ¿cuándo podrán vacunarse?” DW. 16 de abril de 2021. Retomado de: https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-casos-de-covid-19-en-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-cu%C3%A1ndo-podr%C3%A1n-vacunarse/a-57232349

Rellosa, Neil, et. al. “¿Pueden los niños y adolescentes recibir la vacuna contra el COVID-19?” KidsHealth. Diciembre de 2020. Retomado de: https://kidshealth.org/es/parents/covid-vaccines-esp.html#

“Vacunas covid en niños: primeros datos en adolescentes”. Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. 10 de abril de 2021. Retomado de: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/covid-19-comirnaty-primeros-datos-en-adolescentes

Valadez, Blanca. “México suma más de 18.3 millones de dosis aplicadas; vacunación continuará hasta 2022”. Milenio. 4 de mayo de 2021. Retomado de: https://www.milenio.com/politica/comunidad/vacunacion-covid-mexico-suman-18-47-millones-dosis-aplicadas

Comparte en:
Iter Grupo Educativo Kidú
Álamos Fontanar