Conoce el proceso de aprendizaje Active Learning

Conoce el proceso de aprendizaje Active Learning

El proceso de aprendizaje Active Learning es un enfoque de instrucción que involucra a los estudiantes con el material del curso a través de discusiones, resolución de problemas, estudio de casos y otros métodos.

Este enfoque, mejor conocido como aprendizaje activo, asigna un mayor grado de responsabilidad al alumno que los enfoques pasivos, como podrían ser las conferencias; sin embargo, la orientación del instructor sigue siendo crucial en el aula de aprendizaje activo.

Las actividades que se realizan en el proceso de aprendizaje Active Learning pueden variar en duración, desde un par de minutos hasta sesiones de toda la clase o pueden tener lugar en varias sesiones de clase, sen presenciales o clases virtuales. Ayuda a promover habilidades del pensamiento cruciales para la inteligencia como la aplicación del conocimiento, análisis y síntesis, y los alumnos aplican y transmiten el conocimiento de mejor forma.

Algunas actividades realizadas en el proceso de aprendizaje Active Learning:

• Reflexionar sobre un tema en grupos o todos juntos
  • Lluvia de ideas con post-its o en voz alta
  • Pensar para compartir
  • Lecturas de texto grupales
  • Revisiones con compañeros
  • Mesas de discusión
  • Debates
  • Estudio de casos

¿Por qué utilizamos el aprendizaje Active Learning?

• Refuerza el material, los conceptos y las habilidades importantes.
  • Proporciona comentarios más frecuentes e inmediatos a los estudiantes.
  • Brinda a los chicos la oportunidad de pensar, hablar y procesar el material del curso.
  • Crea en los estudiantes conexiones personales con el material, lo que aumenta su motivación para aprender.
  • Permite a los estudiantes practicar habilidades importantes, como la colaboración, a través del trabajo en parejas o en grupo .
  • Desarrolla la autoestima a través de conversaciones con otros estudiantes.
  • Crea un sentido de comunidad en el aula mediante una mayor interacción alumno-alumno e instructor-alumno.

¿Qué beneficios tiene el aprendizaje Active Learning?

• Tener mayor atención y motivación en las clases.
  • Evaluar los conocimientos adquiridos por los chicos.
  • Generar en los chicos virtudes como la empatía.
  • Facilitar el conocimiento de nueva información.
  • Promover la resolución y aplicación de problemas, así como profundizar la comprensión de los estudiantes.
  • Encontrar diferentes soluciones y procesos para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Aprender a través de la prueba y el error, enfocando el concepto del error hacia una mentalidad más abierta y positiva.
  • Evaluar si los estudiantes entendieron el tema.
  • Preparar a los alumnos para realizar tareas complejas.

En el Colegio Álamos estamos en constante búsqueda de metodologías que nos permitan no sólo enseñar a los alumnos, sino hacerlo de una forma divertida y mucho más significativa para sus vidas.

<< Aprender en el Colegio Álamos es divertido >>

La variedad de actividades que tenemos para que los alumnos aprendan, permite que cada uno identifique aquellas áreas en las que es capaz de destacar y aquellas en las que tiene que trabajar para mejorar. De esta forma, logramos que los alumnos tengan un aprendizaje personalizado con el que podemos lograr jóvenes con una formación equilibrada donde son capaces de sentir, pensar y actuar en beneficio de su entorno.

<< La educación personalizada, una ruta individual al éxito >>

Sin importar si las clases son presenciales o virtuales, el aprendizaje Active Learning se seguirá llevando a cabo, buscando que los alumnos compartan ideas y debatan con sus compañeros, además del uso de recursos didácticos que colocamos en las plataformas como Brightspace.