Qué son los limites con tu hijo y cuál es su importancia

Qué son los limites con tu hijo y cuál es su importancia

Los límites son el marco para que tu niño entienda lo que se espera de él en casa, con los amigos y en la escuela. Son parte natural de la vida y les ayuda a manejarse correctamente en distintas situaciones y le da estructura en su vida.

A pesar de lo que tu hijo pueda decir, estas “barandillas” son buenas para él. Al establecer límites, como padres enseñan a los niños habilidades importantes que los ayudarán a tener éxito en todas las áreas de la vida.

¿Cuál es la importancia de los límites en la educación de tu hijo?

Estas son algunas razones por las que, a pesar de lo desafiantes que pueda ser, debes poner límites a la educación de tu hijo:

• Le demuestran amor

Establecer límites en la educación de tu hijo le hace saber que están dispuestos a invertir tiempo en su desarrollo y crecimiento, que están comprometidos con él para formarlo en medida de lo posible.

Incluso a sabiendas que restringir el comportamiento impulsivo tendrá como consecuencia su antipatía. Al final del día, como cada uno de nosotros lo ha vivido, entenderá que todo fue por su bienestar y cuidado.

• Enseñan sobre las emociones

Ahora que sabemos que imponer límites a los hijos implica regular sus deseos impulsivos, podemos adivinar que esto puede representar emociones como la frustración, la tristeza o el enojo por mencionar algunos incómodos sentimientos. Sin embargo, encarar estas incomodidades lo ayudará a prepararse para futuras situaciones donde pueda sentirse de la misma forma.

En el seno familiar estará contenido con amor y podrá reaccionar, “practicar” y entender lo que le sucede sin ser juzgado severamente. Procura guiarle en esos momentos para ofrecerle herramientas de control que le sirvan cuando esté fuera de casa.

• Le dan seguridad

Los jóvenes que viven con pocas o ninguna regla experimentan ansiedad. Un niño o un joven no quieren estar a cargo de su propia educación, están aprendiendo a conocerse; esperan que ustedes estén a cargo y que sean capaces de ayudarles a mantenerse en control.

Por otro lado, como padres deben estar pendientes de la etapa evolutiva de sus hijos para ajustar los límites conforme van creciendo. Un adolescente requiere límites con el internet, las salidas, los amigos; mientras que un niño con su aseo personal, sus tareas básicas, etc.

• Fomentan la autodisciplina

Establecer límites enseña habilidades de autodisciplina pues es importante aprender a ser responsable. El objetivo final es que aprenda a manejar todas sus responsabilidades, como la tarea, los quehaceres y el cuidado de su salud física, sin recordatorios.

Como padres de familia sabemos que cada hijo es único y necesitan de diferentes límites, acciones y guía para su formación. Por ello, en Colegio Álamos contamos con sesiones de preceptoría donde platicamos con ustedes los papás sobre lo que hemos observado en el colegio y empatamos sus observaciones hechas en casa.

De esta forma, podemos trabajar en equipo para formar niños felices y comprometidos con su entorno.