¿Qué necesitan aprender realmente los niños para el futuro?
Educando en virtudes desplegado-categoria1

¿Qué necesitan aprender realmente los niños para el futuro?

Así como la tecnología evoluciona sin cesar y las formas de hacer las cosas se modifican de manera constante, de igual forma cambian las situaciones que nuestros hijos viven según van creciendo. Por ello es importante conocer qué tipo de aprendizajes necesitan adquirir para convertirse en varones virtuosos.

El profesor David Perkins de Harvard ha desarrollado una teoría al respecto en su libro Educar para un mundo cambiante, donde indica que, además de los aspectos curricular y académico, para hacer frente a los retos de la vida diaria hay que compartir conocimientos de manera lúdica acerca de los siguientes temas:

• Desarrollo sobre creatividad en las artes, los deportes y las ciencias.
  • Razonamiento informal.
  • Resolución de problemas.
  • Comprensión.
  • Aprendizaje individual y organizacional.
  • Habilidades de pensamiento.

Estas ideas podemos trasladarlas hasta el hogar porque es donde somos protagonistas de la formación de nuestros hijos.

que-enseñar-a-hijo-para-futuro-colegio-para-ninos

<< Actitudes que hacen a un joven virtuoso >>

Para ello, debemos comenzar teniendo en mente qué información, qué actos, qué clase de ética y qué oportunidades facilitarle a los hijos. Por ende, si quieres que tu hijo esté preparado para ser un hombre de bien el mundo moderno, entonces tienes que identificar y trabajar estos tres factores esenciales:

1.    Aprender juntos acerca de temas importantes

El profesor de Harvard dividió este tema en cuatro grandes áreas que debemos tener en mente al formar a nuestros hijos:

• Comprender el funcionamiento del mundo físico, socialartístico e incluso espiritual.
  • Aprender a actuar con eficacia desde diferentes puntos de vista como el profesional, el social y el político.
  • Entender la ética para pensar y actuar de forma humana y comprometida con uno mismo y con los demás.
  • Reconocer que las oportunidades se dan en diversas circunstancias y en momentos, por lo que siempre hay que tratar de estar preparado.

2.    Identificar las preguntas esenciales

Estamos acostumbrados a buscar respuestas pero a veces olvidamos cuán es importante tener la capacidad de plantearnos las preguntas correctas, a fin de obtener el conocimiento que realmente necesitamos.

3.    Adquirir destrezas fundamentales

En su libro, Perkins también propone que las grandes destrezas de la vida son aquellas que tienen que ver con las perspectivas personal e interpersonal. Es decir, tu hijo precisa desarrollar capacidades para:

• Enfrentar los problemas.
  • Autoconocerse y reconocerse con y en los otros.
  • Desarrollar empatía.
  • Conformar una escala ética.
  • Aprender a colaborar y convivir en grupo.
  • Tener un pensamiento crítico y resolutivo.

Álamos es un colegio particular para niños donde sabemos la importancia de educar y formar a los niños y jóvenes para que sean exitosos en este mundo cambiante. Por ende, nuestras preceptorías te acompañan en la formación de tu hijo, para ayudarte a dirigir con amor y sabiduría su crianza.

educacion_personalizada_alamos