¿Qué hago si mi hijo sufre de ciber acoso?
¿Qué hago si...? desplegado-categoria2

¿Qué hago si mi hijo sufre de ciber acoso?

Nuestros hijos pasan varias horas al día en redes sociales y son parte de comunidades virtuales, lo que inevitablemente los expone a la crítica tanto positiva como negativa. Estos comentarios negativos pueden afectar su autoestima, por ello, como padres, tenemos que informarnos y prepararnos sobre el ciber acoso.

¿Qué es el ciber acoso?

El ciber acoso es el envío repetido de amenazas, opiniones negativas o acusaciones falsas, discursos de odio, racistas o sexistas, por correo electrónico, mensajes, publicaciones en redes sociales o sitios web. Robar la identidad o datos de una persona, o espiar y monitorear la computadora o el uso de internet que hace alguien, también son prácticas de ciber acoso.

Sólo el 13% de los adolescentes reportaron haber sufrido ciber acoso, pero no sabemos si la cifra es baja porque realmente no sucede o porque decidieron no hablar sobre ello.

Lo cierto es que es algo que sucede y algo para lo que debemos prepararnos como padres, pues está fuera de nuestro control la reacción y opiniones de los otros sobre nuestros hijos.

¿Cómo evitar que mi hijo sufra de cibervacoso?

• Es importante que conviva con jóvenes que compartan las mismas virtudes y metas de vida, esto reducirá la fricción entre ellos. Al elegir un colegio para niños con inspiración católica, por ejemplo, estará rodeado de pares con ideologías similares.
  • Permítele el uso del celular de acuerdo con su madurez; cada persona madura a ritmos distintos.
  • Es importante que como padres estemos al pendiente de qué es lo que publica en sus redes sociales, ya que además de críticas puede ser acosado por extraños al deducir su estilo de vida, los lugares que frecuenta, la escuela a la que asiste, etc.
  • Asegúrate que tenga activadas las políticas de privacidad de las redes sociales. Parte de las medidas de seguridad es que únicamente acepte a gente que conozca y a quienes realmente son sus amigos. Así como no le damos la entrada a cualquiera a nuestra casa, lo mismo debe suceder en las redes.

Y si ya sufre de cibervacoso ¿Qué hago?

• Enfrentar el acoso y denunciarlo.
  • Nunca contestar a las provocaciones.
  • Hacer captura de pantalla de los mensajes o imágenes impropias.
  • Denunciar lo sucedido a la plataforma digital correspondiente.
  • Eliminar o bloquear al acosador en todos los perfiles sociales.
  • Avisar al colegio lo sucedido.
  • Conviertir las críticas en oportunidades.

Eduquemos a nuestros hijos con las virtudes necesarias que les permitan afrontar con dignidad, tolerancia y respeto las opiniones de los otros, sin que los comentarios sean negativos. Cuidemos las relaciones sociales de nuestros hijos tanto en la vida real como en lo virtual.

En el Colegio Álamos fomentamos las virtudes necesarias para que nuestros alumnos se apoyen unos a los otros, se alegren de los logros de los demás y tengan una convivencia sana dentro y fuera de la escuela.