STEM, la metodología más divertida para aprender
Innovación educativa

STEM, la metodología más divertida para aprender

Preparar a tu hijo para el futuro no tiene que ser aburrido, es importante que su colegio se mantenga al tanto de las tendencias educativas como la metodología STEM.

En la actualidad la tendencia en la educación es que tu hijo no solo aprenda conceptos, sino que, por medio de la experiencia, la experimentación, la prueba y el error cree su conocimiento. Esto hace que la escuela se convierta en el lugar más divertido para estar.

Aunque puede parecer aterrador para las generaciones adultas e incluso para los jóvenes de hoy, la tecnología ha venido a sustituir el trabajo manual y analógico, por lo que debemos prepararlas para enfrentar ese futuro.

¿Cómo surgió el método STEM?

El término nació en los años 90 por la National Science Foundation (NSF), que impulsa la investigación, la educación y que es líder mundial en el desarrollo de normativas y certificaciones en materia de educación.

Y desde hace más de 10 años, países como Estados Unidos, Canadá y Francia han adoptado en sus escuelas la metodología de enseñanza-aprendizaje STEM con la mira puesta en el desarrollo tecnológico que está por venir.

¿Qué significa STEM?

Este método se enfoca en que tu hijo aprenda sobre 4 áreas principalmente:

• Science - Ciencia
  • Technology - Tecnología
  • Engineering - Ingeniería
  • Mathematics - Matemáticas

LEGO Education lo describe así: "STEM es un método de aprendizaje del presente pensando para el futuro".

Enfocados en preparar a tu hijo para ser competitivo en el mundo del futuro, en el Colegio Álamos implementamos este método a través de dos características principales:

1. La enseñanza y aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de forma conjunta. Así, los conocimientos se relacionan y no se aprenden como cosas totalmente diferentes.

1. Nuestro enfoque en materia de ingeniería, además de promover el aprendizaje teórico, intenta que se ponga en práctica lo aprendido para resolver problemas tecnológicos de la vida real.

¿Para qué le sirve a tu hijo el método STEM en el día a día?

1U4A3188

• Entender cómo funciona el mundo.
  • Resolver problemas cotidianos de la vida real, como un conflicto con sus amigos, por ejemplo.
  • Dominar las herramientas tecnológicas que le serán indispensables para el futuro.
  • Ser creativo a la hora de resolver problemas pues no solo aprende conceptos, sino los aplica en la vida real.
  • Trabajar en equipo y resolver conflictos .
  • Ser competitivo a nivel mundial por medio de los conocimiento que ha formado por sí mismo.
  • Aprender que los errores no son tragedias, más bien son oportunidades de aprender.

Y las artes, ¿no son importantes para el conocimiento?

Dentro de este nuevo modelo de educación suele agregarse también la letra “A”, que hace referencia a la inclusión de las Artes en la enseñanza (STEAM). Este aspecto coincide con los ideales del Colegio Álamos para formar jóvenes educados y sensibles a la apreciación del arte.

¡El método STEM es divertido!

Tu hijo aprenderá casi sin darse cuenta. El enfoque de la metodología STEM es aprender mediante la práctica. Le encantará aprender con juegos y talleres; por ejemplo, ¡puede construir un robot, un dron todo terreno o cualquier cosa que le cause curiosidad!

Contrario a lo que sucedía antes en algunas escuelas, con el método STEM no hay respuestas únicas; este método le da la oportunidad a tu hijo de encontrar más de una solución correcta y también le permite equivocarse sin sentirse señalado, sino por el contrario, le permite aprender de sus errores haciendo del colegio una experiencia emocionante.

El Colegio Álamos es un colegio para niños donde nos preocupamos por proveer a tu hijo de una educación integral y divertida para que sea feliz dentro y fuera de nuestro colegio.

Conoce el Colegio Álamos ➤