El noviazgo en la adolescencia sabe esperar
Educando en familia desplegado-categoria4
Comparte en:

El noviazgo en la adolescencia sabe esperar

El noviazgo en la adolescencia es una etapa intensa de la vida, con sentimientos nuevos que deseas experimentar al máximo. No obstante, la espera para encontrar la relación idónea tiene una recompensa para toda la vida.

El noviazgo es una etapa en la que ambas personas se conocen, aprenden a quererse, valorarse y entenderse con el objetivo de poder llegar al matrimonio. Y para alcanzar ese punto antes debes darte la oportunidad de disfrutar de las siguientes etapas:

  • El gusto o la atracción hacia una muchacha, lo cual puede suceder a menudo. Son aquellos momentos en los que sientes que alguien te interesa y deseas saber quién es, hablar con ella y estar presente en su vida.
  • El enamoramiento se da al inicio del noviazgo y es cuando sientes que no podría haber mujer más bonita que ella, sientes mariposas en el estómago y quieres estar tan cerca de tu persona especial como sea posible.
  • El noviazgo surge a partir de una decisión mutua, libre y consciente que implica atreverse a conocer a la otra persona y permitirle a ella que te conozca.

El noviazgo en la adolescencia es un compromiso

Ser novio de una chica tiene su parte divertida pero no es un juego ni algo que debes tomar a la ligera. Por el contrario, es un compromiso en el que, en principio, tienes que reconocerte: identifica qué te gusta, qué te interesa, cuáles son tus metas en la vida, qué proyecto de vida tienes. Y esto empieza desde cosas básicas como saber cuáles son tus hobbies hasta algo más complejo como decidir en qué área profesional te quieres desarrollar.

 

Posteriormente debes conocer a tu novia, saber cómo piensa, cuáles son sus gustos, qué le apasiona, quiénes son sus familiares, qué anhela con su mente y su corazón. Para esto sirve salir a platicar y divertirse, ir al cine o a un concierto, hablar por teléfono, ir por un café o compartir los alimentos. 

 

El hecho de conocerla y de compaginar con ella en virtudes y aspiraciones les permitirá entrar juntos a una zona de intimidad; es decir, ese espacio personal que sólo se muestra a pocas personas (algunos familiares y amigos), todas muy queridas y con quienes se sostiene un vínculo muy estrecho.

 

Conforme más pasos das en la intimidad de la otra persona, más compromiso tienes de cuidarla, porque ella se abre ante ti como con nadie más. Y cuando el compromiso es recíproco entonces sí se puede hablar de una máxima expresión de amor, dado que harías cualquier cosa por el bienestar de esa persona.

 

Si sabes esperar y vivir cada uno de estos momentos antes y durante el noviazgo, entonces cuando entregues tu intimidad total a tu novia estarás seguro de que te valorará y cuidará. El momento ideal para esa unión será cuando ambos estén dispuestos a mostrarse ante Dios y ante el mundo y llegar a unirse en matrimonio.

 

Por último, no olvides que antes de llegar a una relación afectuosa con otra persona, es importante que te ames a ti mismo. Es difícil querer sanamente a otro ser humano si no aprendemos a amarnos a nosotros primero. Si no aprendes a ver tu propio valor, difícilmente encontrarás a la chica idónea para compartir tu vida.

 

En el Colegio Álamos entendemos y nos preocupamos por las diferentes etapas que nuestros alumnos atraviesan a lo largo de sus vida. Por ello, más que educar, formamos a jóvenes comprometidos y virtuosos.

 

Para apoyar a las familias a lograrlo tenemos sesiones de preceptoría en las que platicamos con los chicos acerca de sus dudas e inquietudes sobre la vida y su desarrollo, y con base en ello diseñamos un plan de crecimiento que evaluaremos varias veces a lo largo del año.

 

preceptorias_alamos

Fuentes:

Hacer Familia (2021) 10 consejos para vivir un buen noviazgo. Retomado de: https://www.hacerfamilia.com/jovenes/noticia-somos-novios-antes-20150212131901.html

Soy Amante (2021) Estudio realizado en Filipinas, El Salvador, Perú. Total 8495: 4179 V; 4316 M. 14-18 23% con actividad sexual iniciada. Retomado de: https://soyamante.org/datos.html

Canal YouTube San Valentín (2015) Quiero hacer el amor contigo, pero antes… Retomado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=_E5Tddg3mq0&feature=emb_logo

Soy amante (2018) Canal YouTube San Valentín, “Si hay algo de tu físico que no te gusta ¡abre los ojos!” Retomado de: https://www.youtube.com/watch?v=W8YHtUrtKeI&feature=emb_logo

La verdad Católica (2017) El Noviazgo: ¿Pasatiempo o Compromiso? Retomado de: http://www.laverdadcatolica.org/elnoviazgo.htm

Comparte en: