5 hábitos para lograr que tu hijo sea un gran lector
Educando en familia

5 hábitos para lograr que tu hijo sea un gran lector

Leer no sólo se trata de reproducir un texto con sonidos, es una actividad de interacción que, cuando se hace un hábito, puede ser sumamente divertida.

La lectura es un proceso mental y visual. Por medio de esta actividad se da significado a un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje y se realizan inferencias y cuestionamientos.

La inmediatez de YouTube y otras redes sociales hacen más sencillo y rápido el proceso de la adquisición de conocimientos. Por eso, como padres y maestros debemos motivarlos para que disfruten esta actividad y no la vean como un castigo. Por eso, te presentamos algunos tips que la revista Entrepreneur menciona en su edición 2016.

Hábitos para generar un hábito de lectura en tus hijos

1. Asocia la lectura a un momento de placer

Si leen como castigo por no haber cumplido con sus tareas escolares o del hogar, inconscientemente estará asociando la lectura con algo poco placentero. Por otro lado, si tu hijo desea escuchar el mismo cuento, repítelo con gusto. Esto quiere decir que lo está disfrutando.

1. Encuentren el lugar y la hora ideal para leer

La formación de los hábitos comienza con la repetición de un hecho todos los días. Procura hacer que este sea un momento especial y cálido haciendo acogedor el espacio donde van a leer y hacerlo a la misma hora. Haz que el espacio sea acogedor y procura seguir una rutina de horario.

De igual forma, te recomendamos no intercambiar este momento por alguna otra cosa. Si nosotros como adultos no le damos la importancia que merece, nuestros hijos tampoco lo harán.

1. Si un libro lo está aburriendo, ¡para!

Leer no es sufrir, ¡todo lo contrario! Cambia tu chip y descubre que este hábito sí es entretenido, interesante y no tiene por qué hacerlos bostezar. Si te das cuenta de que tu hijo perdió el interés en la lectura, es momento de parar.

Los niños tienen días donde les cuesta trabajo concentrarse o escuchar con atención. Evita forzar la lectura en algo tedioso y mejor cambia de actividad. Claro está que esto no se debería convertir en una constante, porque también es importante fomentar la constancia.

1. Hagan debates sobre la lectura

Pregúntale por qué cree que pasan los sucesos en la historia o qué cree que va a pasar después. Esto lo mantendrá muy interesado y despertará su curiosidad al máximo, además despierta su imaginación y lo incentiva a seguir leyendo para comprobar qué fue lo que realmente pasó.

1. Tú eres su mayor ejemplo

Los padres sabemos que el ejemplo es el mayor maestro para nuestros hijos. Si te ve leer cuando es pequeño, por instinto de imitación tomará un libro y hará lo mismo. Puedes llevarlo también a las librerías para que vea cuando compras algún ejemplar.

En el Colegio Álamos sabemos de la importancia de los buenos hábitos en la vida de nuestros niños, por ello, en conjuntos con ustedes como papis nos preocupamos por reforzar éste y otros hábitos dentro del aula. Asimismo, cuando notamos que existe alguna dificultad en la lectoescritura o concentración de tu hijo, lo apoyamos para superar este reto.