La fórmula para estudiar más rápido: aprender a aprender
Educando en familia desplegado-categoria4
Comparte en:

La fórmula para estudiar más rápido: aprender a aprender

Cuando aprendiste todos los estados de la República Mexicana o empezaste a manejar, seguramente recibiste apoyo de tus maestros y familiares, y después fortaleciste tu conocimiento practicando mucho. Pues la capacidad de Aprender a aprender puede compararse con estas anécdotas...

La Comisión para la Educación de la Unión Europea define este concepto como la “Capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente”.

 

Y en palabras más simples, podría decirse que este sistema de aprendizaje consiste en entender el proceso de aprendizaje para obtener y asimilar nuevos conocimientos y habilidades.

Pero, ¿cómo funciona aprenda a aprender y cómo puede aplicarlo tu hijo?

Si tu hijo adopta estas prácticas de aprendizaje, será más fácil para él entender los conceptos vistos en clase y recordar más detalles de sus libros y apuntes escolares:

  1. Usar intervalos de tiempo para estudiar y para descansar

El ingeniero y especialista en educación David Salazar recomienda estudiar durante pequeños periodos de tiempo y alternarlos con breves descansos, para que los jovencitos puedan crear nuevas redes neuronales y la enseñanza quede ‘guardada’ en su memoria a largo plazo.

 

Uno de los ejemplos más notables para lograrlo es el método Pomodoro, que sirve para administrar el tiempo de estudio y funciona así:

  • Estudiar en intervalos de 20 o 25 minutos.
  • Tener descansos de 5 o 10 minutos (máximo) entre esos periodos de concentración.
  • En una hora, tu hijo podrá dedicar entre 40 y 50 minutos a estudiar y repasar lo que investigó, dándose un poco de tiempo para relajarse y dejar que el aprendizaje se almacene en su cerebro.

aprender-a-aprender

Imagen de guiainfantil.com

  1. Aumentar la productividad y dejar de procrastinar

¿Te ha pasado alguna vez que dejas una presentación o un reporte al último momento, porque no sientes motivación para realizarlo? Lo mismo puede ocurrirle a tu hijo con las tareas, y es comprensible que no le encanten todas sus responsabilidades (a todos nos ha pasado en algún momento). Sin embargo, postergar el trabajo podría impedir que tu hijo cumpla a tiempo con su trabajo y no logre su compromiso con la escuela.

 

Tú puedes ayudarlo a evitar procrastinar con un ejercicio muy sencillo, que consiste en dividir las tareas difíciles en pasos pequeños (parecido al método Pomodoro, pero aplicado al cumplimiento de tareas):

  • Identifiquen juntos cuáles es la tarea más compleja o menos atractiva que tu hijo debe entregar.
  • Tomen en cuenta la fecha límite para entregar esa tarea y calculen cuánto tiempo tiene tu pequeño para realizarla (¿tiene horas, días o semanas?).
  • Ayúdalo a definir cuánto tiempo debería dedicarle según la fecha límite de entrega, por ejemplo: 15 minutos diarios por una semana; una hora y media durante durante una tarde, cuatro días con media hora de trabajo diariamente, etc.
  • Identifiquen cuáles son los pasos a seguir y asígnenlos de acuerdo con el tiempo que tenga tu hijo para completar esa tarea.
  • No olviden anotar los materiales, libros y recursos que requiere para hacer el proyecto.

aprender-a-aprender-en-alamos

  1. Crear mapas mentales para retener mejor la información

Después de leer un libro o repasar un tema (especialmente en época de exámenes), recomiéndale a tu hijo que dibuje o haga un mapa mental en la computadora. Esta es una increíble técnica de preparación para exámenes y pruebas, junto con otras buenas prácticas como hacer resúmenes y esquemas, probar técnicas de subrayado o escribir sus reflexiones sobre lo que aprendió.

crear-mapas-mentales-colegio-alamos


>>Podría interesarte: Formas en que la tecnología ayuda a la educación de tu hijo<<

 

En resumen

Fomentar buenos hábitos de estudio permitirá que tu hijo aprenda a reflexionar los temas que estudia y los entienda mejor, de una manera más rápida. Descubran juntos cuál es la mejor manera de aprender para él y planeen el tiempo que dedica al estudio y a sus tareas.

 

Si tu hijo se acostumbra a manejar su tiempo y planear sus actividades, estamos seguros de que aprenderá a dominar muchas áreas de conocimiento. Si además recibe atención personalizada en la escuela, ¡logrará superar todas las etapas educativas! Álamos es un colegio particular para niños donde sabemos de la importancia de educar y formar a los niños y jóvenes para un mundo cambiante y desafiante. Nuestras preceptorías pretenden acompañarlos en la formación de sus hijos y ser la guía necesaria compartiéndoles temas como el de hoy, que los ayude a dirigir el camino de la crianza.

 

Conoce el Colegio Álamos >

 

Comparte en: