STEM, la metodología más divertida para aprender
Innovación educativa desplegado-categoria3
Comparte en:

STEM, la metodología más divertida para aprender

STEM es la metodología que empleamos en el Colegio Álamos para enseñarle a tu hijo 4 disciplinas específicas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que son materias fundamentales para entender el mundo y prepararse para el futuro.

¿Qué significa STEM?

STEM es el acrónimo resultante de las siglas en inglés de las 4 materias que se imparten en la metodología:

  • Science - Ciencia
  • Technology - Tecnología
  • Engineering - Ingeniería
  • Mathematics – Matemáticas
 

¿Cómo surgió esta metodología?

El término nació en los años 90 por la National Science Foundation (NSF), que impulsa la investigación, la educación y que es líder mundial en el desarrollo de normativas y certificaciones en materia de educación.

 

Países como Estados Unidos, Canadá y Francia han implementado en sus escuelas desde hace más de 10 años esta metodología, anticipándose al desarrollo tecnológico que está por venir.

¿Por qué es importante para tu hijo?

Como dice el departamento de Educación de Estados Unidos: “En un mundo en constante cambio y cada vez más complejo, es más importante que nunca que los jóvenes estén preparados para aportar conocimientos y habilidades para resolver problemas, dar sentido a la información y saber cómo recopilar y evaluar pruebas para tomar decisiones.

 

Construir las habilidades y el conocimiento en los temas STEM es esencial si queremos un país donde nuestros futuros líderes puedan comprender y resolver los complejos desafíos de hoy y mañana y satisfacer las demandas de la fuerza laboral.”

 

Además, el portal Live Science reporta que al menos, en 2018 la mayor parte de las carreras se enfocarán en carreras tecnologías, por lo que es importante prepararlos:

  • Computación – 71%
  • Ingeniería tradicional: 16%
  • Ciencias físicas – 7%
  • Ciencias de la vida – 4%
  • Matemáticas – 2%

Preparar a tu hijo para el futuro no tiene que ser aburrido

Enfocados en preparar a tu hijo para ser competitivo en el mundo del futuro, en el Colegio Álamos implementamos este método a través de dos características principales:

  • Nuestro enfoque además de promover el aprendizaje teórico, intenta que se ponga en práctica lo aprendido para resolver problemas de la vida real por medio de la prueba y el error.

En un artículo de la página steamconnector.com, Kelly Keena, dice que es difícil encontrar un científico o un ingeniero que no haya experimentado fallas, porque el fracaso es necesario para lograr los mejores resultados finales.

  • La enseñanza y aprendizaje de estas materias se realiza de manera interdisciplinaria. Es decir, no son materias aisladas sino que el conocimiento se relaciona entre ellas y con su aplicación en el mundo real.

Kelly Keena asegura que en STEM tenemos que demostrar a los estudiantes cómo y por qué los conceptos que aprenden en el aula también son aplicables en el campo.

¡El método STEM es divertido!

Tu hijo aprenderá casi sin darse cuenta. El enfoque de la metodología STEM es aprender mediante la práctica. Le encantará aprender con juegos y talleres; por ejemplo, ¡puede construir un robot, un dron todo terreno o cualquier cosa que le cause curiosidad!

 

<< En Álamos enseñamos con videojuegos >>

1U4A3188

 

Contrario a lo que sucedía antes en algunas escuelas, con el método STEM no hay respuestas únicas; este método le da la oportunidad a tu hijo de encontrar más de una solución correcta y también le permite equivocarse sin sentirse señalado, sino por el contrario, le permite aprender de sus errores haciendo del colegio una experiencia emocionante.

 

<< ¿Qué es el Maker Space y por qué es tan divertido para aprender? >>

 

El Colegio Álamos es un colegio para niños donde nos preocupamos por proveer a tu hijo de una educación integral y divertida para que sea feliz dentro y fuera de nuestro colegio. 

educacion_personalizada_alamos

Comparte en:
Iter Grupo Educativo Kidú
Álamos Fontanar