Educación STEM, preparación para el futuro
Innovación educativa desplegado-categoria3
Comparte en:

Educación STEM, preparación para el futuro

Los avances científicos y tecnológicos han modificado las formas de conocer el mundo y vivir en él. Por ende, la educación STEM es clave para que los jóvenes incursionen en disciplinas que les permitan insertarse de manera exitosa en ese contexto e incluso sean capaces de innovarlo.

 

Como sabemos, STEM incluye estos campos del conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que a su vez son los más compatibles con la era digital.

 

Pero… ¿cuál es el panorama actual y futuro de estas disciplinas en el campo laboral?

 

<< STEM, la metodología más divertida para aprender >>

 

Panorama laboral STEM

De acuerdo con la consultora internacional Randstad Sourceright, el 85% de los puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías aún no existen.

 

Asimismo, esta consultora señala que el 25% de las grandes empresas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene problemas para encontrar perfiles tecnológicos.

 

Por lo tanto, los modelos educativos tienen que estar enfocados en la formación profesionales con perfiles resolutivos y flexibles, a fin de que puedan ajustarse a los incesantes cambios del mundo laboral.

 

Por ejemplo, en Estados Unidos existen aproximadamente 26 millones de trabajadores en las industrias de la tecnología, la ingeniería y la ciencia. De hecho, en la última década el empleo en estos sectores ha crecido más rápido que en el resto de las áreas profesionales.

 

En suma, mediante esta estrategia educativa se puede beneficiar tanto a los futuros profesionales como a la sociedad en general.

 

Disciplinas ligadas a la educación STEM

Ahora que ya sabemos que el futuro luce brillante para los jóvenes que sepan dominar estas herramientas y usarlas para el bien común, también es importante conocer en qué tipo de actividades se está buscando el talento STEM.

  • Configuración de inteligencia artificial.
  • Innovación del sector energético.
  • Digitalización de la banca.
  • Aplicación de cómputo cognitivo para el sector salud.
  • Desarrollo de sistemas de ciberseguridad.
  • Arte digital para videojuegos.
  • Diseño de aplicaciones móviles.
  • Construcción de algoritmos de machine learning.
  • Desarrollo de softwares y programas.
  • Creación de robots y asistentes humanos.
  • Programación de objetos con el internet de las cosas.
  • Automatización de procesos en diversas industrias.
  • Mapeo de zonas específicas con la ayuda de drones.
  • Investigación a partir de la Big Data.

 

Futuro exitoso con STEM

Mediante el método STEM los alumnos aprenden a plantear soluciones diversas y ágiles, como parte de procesos en los que se reconoce el valor tanto del esfuerzo y la experiencia.

 

Tal como sucede en el Colegio Álamos, donde tu hijo obtendrá las herramientas necesarias para adaptarse, en un futuro, al mundo laboral, así como adquirir la agilidad y los conocimientos necesarios para innovar en cualquier campo del conocimiento y participar en actividades que recién comienzan a perfilarse o que aún no se inventan.

 

 

educacion_personalizada_alamos

Fuentes

Delgado, Paulette. “Educación STEM: ¿qué es y cómo sacarle provecho?” Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. 24 de junio de 2019. Retomado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-stem-que-es-y-como-sacarle-provecho

“Educación STEM: las carreras con mayor demanda y futuro”. Iberdrola. (s. f.). Retomado de: https://www.iberdrola.com/talento/profesionales-stem

“El futuro del empleo: estudios en STEM y nuevas tecnologías”. Universia. 26 de agosto de 2020. Retomado de: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/que-carrera-stem-que-genera-perfiles-tan-demandados-1161338.html

Comparte en: