¿Cuál es la diferencia entre educar y formar a tu hijo?

¿Cuál es la diferencia entre educar y formar a tu hijo?

Educación y formación son conceptos complementarios pero con una esencia distinta. La educación se refiere principalmente a la transmisión de conocimientos, mientras que la formación es un proceso más amplio que abarca todos los ámbitos de la vida.

Hoy en día es común que en escuelas y colegios de todos los niveles se hable de formación, pero pocas son las instituciones educativas que realmente abrazan una filosofía cuyo método de enseñanza trascienda la educación y sí forme a sus alumnos.

El concepto de educar

Educar implica la acción de transmitir conocimientos e información a través de distintos métodos de enseñanza, mediante los cuales tu hijo puede lograr aprendizajes significativos, especialmente como parte de una comunidad escolar.

La educación es una actividad planeada para que tu hijo se apropie de saberes y, a partir de ello, desarrolle su inteligencia, su creatividad y sus talentos. De ese modo podrá, más adelante, descubrir sus intereses e incluso su vocación.

Se puede educar en matemáticas, historia, buenos modales, religión y en cualquier otra temática que involucre la transmisión de esos conocimientos a alguien que termine por hacerlos suyos. Educar implica también aprender a pensar y actuar sobre el deber ser de las cosas.

Asimismo, es importante mencionar que la educación no es un proceso cerrado ni acabado, está determinado por el contexto de cada comunidad escolar y siempre está en constante cambio debido a las reflexiones humanas en torno al conocimiento y al avance de la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, la educación promueve en tu hijo conceptos que le ayudarán a formar su camino escolar y laboral, pues gracias a los aprendizajes que adquiera podrá solucionar problemas y contribuir a innovar distintas áreas del conocimiento.

El concepto de formar

La formación es un proceso más amplio y profundo que la educación, puesto que además de transmitir conocimientos, fomenta ideales, valores y creencias que ayudan a moldear la identidad de tu hijo.

Esto quiere decir que la formación tiene el objetivo de influir en los aspectos más personales de tu hijo, pero de un modo persuasivo para que por voluntad propia y bajo su propio criterio contribuya tanto a su bienestar personal como al bienestar colectivo, mientras cumple con el deber ser.

A través de la formación tu hijo puede experimentar todo aquello que aprende en la educación; es decir, aprender a conocerse y conocer a sus semejantes mediante las relaciones de convivencia que sostiene en los grupos sociales en los que participa.

Un proceso formativo integral, como el del Colegio Álamos, facilita la realización personal, ya que potencia a tu hijo como ser inteligente, autónomo, empático y solidario, capaz de lograr todo aquello que se proponga.

<< La formación Active Learning del Colegio Álamos >>

El compromiso del Colegio Álamos con la formación humana

En el Colegio Álamos estamos comprometidos con la formación humana de nuestros alumnos, la cual está basada en valores. Por eso nuestros excelentes profesores imparten conocimientos de manera lúdica y a la par impactan de forma positiva en el desarrollo integral de cada niño.

colegio-alamos-35-aniversario-formando-lideres-queretanosTambién, mediante las preceptorías se trabaja de manera personalizada con cada alumno para acompañarlo en su desarrollo y reforzar sus valores y espiritualidad, logrando no sólo que sean excelentes alumnos, sino que se conviertan en hombres virtuosos con convicciones e ideales firmes.

Si te interesa conocer más acerca de nuestro colegio, no dudes en agendar una cita online en donde podamos demostrarte por qué somos la mejor opción para la formación humana de tu hijo.

Colegio-Alamos-Conoce-Mas