6 consejos para desarrollar resiliencia en niños y jóvenes
Educando en virtudes desplegado-categoria1
Comparte en:

6 consejos para desarrollar resiliencia en niños y jóvenes

En la vida siempre hay retos y dificultades a los que debemos enfrentarnos, por lo que es importante aprender a aceptar tanto lo positivo como, especialmente, lo negativo de cada situación. Para ello se necesita resiliencia, lo que tu hijo puede aprender desde ahora.

 

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad para superar un obstáculo, aprender de ello y salir más fortalecido. Esto implica desarrollar la conciencia de que ante los problemas debe actuarse, en especial si están en nuestro campo de acción.

 

En ese sentido, ser resiliente implica ser transformado por las experiencias complicadas de la vida. La idea es preservar la salud y la inteligencia emocional aun en momentos donde la tensión, el estrés, el enojo o la tristeza están a flor de piel.

 

Al respecto, cabe mencionar que ser resiliente no significa reprimir los sentimientos y las emociones. Por el contrario, los varones tienen que aprender desde pequeños a conocerse y reconocerse en los demás al compartir aquello que piensan y sienten.

 

Por ende, los niños necesitan el respaldo tanto de sus seres queridos como de su escuela, a fin de enseñarles a ser resilientes. Para brindar una ayuda más precisa es importante conocer a cada niño: sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.

 

<< ¿Cómo ayudar a mi hijo a tolerar la frustración? >>

 

¿Cómo fomentar la resiliencia en los niños y jóvenes?

Para que tu hijo sea poco a poco más resiliente es importante que, con tu guía, trabaje en los siguientes 6 aspectos:

 

  1. Buscar el autoconocimiento

Hablar de sí mismo y de cómo se relaciona con otras personas le permite ir construyendo su personalidad, su posición en el mundo. A partir de ello puede ir decidiendo qué le gusta y qué no, y entender los porqués; esto le permitirá adaptarse a hechos y circunstancias que lo rebasan o que no son placenteras pero que deben hacerse por un bien mayor.

 

  1. Velar por el bienestar colectivo

Entender que al ayudar a otros también se ayuda a sí mismo, más aún si lo hace de manera genuina, sin esperar nada a cambio. De esta forma creará una red de personas que estarán dispuestos a ayudarle cuando más lo necesite, y con quienes pueda compartir tanto sus alegrías como sus penas.

 

  1. Hacer conciencia sobre el mundo cambiante

Lo único constante en la vida es el cambio, por lo que tu hijo tiene que seguir adelante aun cuando las cosas ya no sean como le gustaban. Para eso tiene que aprender a ser agradecido y estar abierto a otras experiencias que le permitan ser un hombre ético, virtuoso y pleno.

 

  1. Matizar las inquietudes

Un asunto que causa mucha ansiedad a niños y jóvenes es sobrepensar las cosas, puesto que crean y sufren bajo escenarios catastróficos que no han sucedido (y probablemente no sucedan). Por eso es importante que aprendan a asumir sus responsabilidades y vivir en el presente: evaluar sólo la información que tienen y actuar en consecuencia.

 

  1. Disfrutar de la etapa que viven

Un aspecto importante para desarrollar resiliencia es entender que pese a estar en medio de un problema, la vida continúa y no puede reducirse a ese único asunto. Por eso vale la pena que los niños no dejen de jugar, correr, descansar y hacer cosas que les diviertan aun cuando hayan fallado en algo o estén en un proceso complejo de aprendizaje.

 

  1. Procurar el autocuidado

Cuando los problemas llegan no hay mejor forma de enfrentarlos que bajo un estado óptimo de salud física y mental. Esto no siempre es posible ni depende sólo de voluntad, pero es importante cultivarlo. Por eso tu hijo debe aprender a cuidarse, procurarse y amarse. Así tendrá suficiente autoestima y energía para salir avante.

 

En síntesis

Si bien la resiliencia es una característica general en todos los niños, puesto que es parte de lo que le ha permitido a los seres humanos persistir en este planeta, también tiene que trabajarse a diario. Gracias a ella tu hijo puede tener un desarrollo emocional saludable, evitar conductas de riesgo y aprender de sus errores para contribuir tanto a su bienestar como al de su comunidad.

educacion_personalizada_alamos

Fuentes

Belsky, Gail. “Cómo desarrollar resiliencia en los niños”. Understood. (s. f.). Retomado de: https://www.understood.org/articles/es-mx/building-resilience-in-kids

López Fuentes, Norma, et. al. “Resiliencia y salud en niños y adolescentes”. Universidad Autónoma del Estado de México. 2009. Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/104/10412057004.pdf

Medina, Vilma. “Cómo desarrollar la resiliencia en los niños”. Guiainfantil.com. 18 de mayo de 2020. Retomado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/como-desarrollar-la-resiliencia-en-los-ninos/

Comparte en: