¿Cómo mantener una vida saludable en esta nueva normalidad?
¿Qué hago si...? desplegado-categoria2

¿Cómo mantener una vida saludable en esta nueva normalidad?

Antes del confinamiento había distintas maneras en las que podías lidiar y enfrentar los problemas de salud física y mental, especialmente mediante actividades sociales que durante el último año no han estado disponibles. Entonces, ¿qué puedes hacer en este contexto para mantenerte saludable?

Aunque la salud es entendida como el equilibrio entre los diferentes sistemas del cuerpo humano y su interacción con el ambiente, en esta nueva normalidad se modificó su percepción, dado que por ahora lo más importante es no contagiarse de Covid-19.

Es probable que el hecho de no convivir de manera presencial con muchas de las personas que quieres haya mermado tu ánimo e incluso tu salud. Esto se debe a que sólo al estar frente a una persona es posible sostener un vínculo afectivo completo: ahí la comunicación es directa y se manifiesta a través de todo el cuerpo.

<<¿Cómo fortalecer la salud mental de mi hijo en el encierro?>>

La mayor parte de las comunicaciones de la actualidad se dan a través de una pantalla porque es el modo más seguro de protegernos los unos a los otros. Por tal motivo, en la medida de tus posibilidades trata de hacer una desintoxicación virtual conforme continúen mejorando las condiciones sanitarias.

La reconexión al mundo tangible te permitirá adaptarte a la nueva normalidad y sobrellevar las angustias propias de la vida misma.

Pese a que todavía no puedes convivir en las condiciones que conocías previo a la pandemia, sí hay actividades que pueden protegerte y favorecer tu salud integral. ¡Conócelas y trata de aplicarlas en tu día a día!

Reflexiona acerca de tu presente

Este contexto es ideal para que pienses acerca de las situaciones que afectan tu salud y la de la sociedad en general, a fin de modificarlas. Además, entre todos tenemos que reflexionar por qué pasó esta contingencia y qué podemos aprender al respecto.

En nuestra sociedad es común que se desperdicien los recursos, por eso es importante que te preguntes qué estás haciendo al respecto y cómo puede ayudar a mejorar esta situación. Si contribuyes con los demás estarás más cerca de tener una salud plena: comparte lo que tienes, sabes y haces.

Para ello necesitas salir de la zona de confort de los estímulos inmediatos, a fin de que valores y realices actividades que te ayuden a producir serotonina, neurotransmisor del cerebro que nos ayuda a regular nuestro comportamiento social. ¡Empieza por sonreír más y ser empático con quienes te rodean!

En ese sentido, es necesario que vincules tu parte afectiva con el intelecto y la espiritualidad, a fin de reconocerte como individuo valioso que puede mejorar su comunidad y el mundo entero.

Además, evalúa si tu conducta corresponde con los valores que conoces y te han inculcado tanto en casa como en tu colegio. De ese modo serás capaz de actuar en consecuencia y ser agente directo de los cambios que te gustaría ver en el mundo.

Procura cada aspecto de tu ser

Existen actividades que te conviene realizar si quieres mantener una salud integral:

• Realiza ejercicio o actividad física. Aunque al principio te generan estrés, a mediano plazo te brindan beneficios tanto corporales como mentales, especialmente cuando las conviertes en un hábito.
  • Duerme entre 7 y 9 horas, para lo cual te ayudará respetar tus horarios y no usar un dispositivo electrónico antes de acostarte.
  • Ora y medita para aprender a escucharte y tener fe respecto a situaciones que no están en tus manos.
  • Agradece los esfuerzos implicados para que sucedan las cosas cotidianas de la vida, todo aquello que te permite tener ropa, comida, estudios, diversión, etcétera.
  • Juega solo o con tus familiares sin que esté de por medio una pantalla.
  • Entra en contacto con la naturaleza; hazlo a través del arte si las condiciones de tu comunidad aún no son las idóneas para ello.
  • Ayuda a cocinar. Eso te involucrará en la planeación y el cuidado de tu alimentación, elemento clave para mantener una salud plena. Además, así colaborarás con las labores de tu hogar.

admisiones-online-alamos

Fuente

“Tener vida saludable, antes y después del confinamiento”. Colegio Álamos. 14 de enero de 2021. Retomado de: https://youtu.be/aZ3YSdQXphs