¿Cómo logramos un alto nivel académico en Álamos desde casa?

¿Cómo logramos un alto nivel académico en Álamos desde casa?

Uno de los atributos diferenciadores del Colegio Álamos es que nos mantenemos a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas para enseñar a nuestros alumnos. Por ello, el cambio a las clases virtuales en casa no fue tan disruptivo en cuanto a metodología para nuestros alumnos. Descubre por qué y cómo lo estamos haciendo.

¿Cómo se organizan las clases virtuales de los alumnos del Colegio Álamos?

Las clases virtuales en Álamos están organizadas de la siguiente manera:

• Al inicio se ven materias relacionadas con deportes o de música, tal como se hace cuando estamos de manera presencial en el colegio.
  • Después, los chicos tienen una clase de hora y media.
  • En seguida, tenemos un descanso de media hora donde todo el colegio para sus actividades. Esto con el fin de fomentar la unión familiar y pensando en que los alumnos puedan desayunar con sus familias.
  • Finalmente, el día continúa con otras dos clases de hora y media, al final de las cuales damos por terminados el día escolar.

A su vez, cada clase está dividida en tres secciones de 30 minutos donde se realizan las siguientes actividades:

• La primera media hora es una clase con el profesor de la materia correspondiente a través de la plataforma Zoom.
  • La segunda media hora está pensada para que los chicos trabajen individualmente realizando los ejercicios con el material y las herramientas indicadas desde casa.
  • La última media hora compartimos las experiencias y los resultados obtenidos mientras realizaron el trabajo en solitario.

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas para las clases virtuales del Colegio Álamos?

Esta nueva realidad no ha sido tan distinta a la que ya vivían nuestros alumnos en el colegio. Nosotros ya usábamos muchas plataformas en el día a día para hacer tareas, trabajo y llevar a cabo las clases. Por ejemplo, ya usábamos herramientas como las siguientes:

• Progrentis: es una herramienta que tienen una solución para cada etapa, desde Elementary hasta High School. Brinda destrezas digitales y habilidades de pensamiento para el buen uso de la información. Entrena la atención sostenida, selectiva, alternada y dividida.
  • Achieve 3000: provee instrucción diferenciada en el salón de clase y da oportunidades educativas utilizando tecnología a través de una variedad en opciones de aprendizaje designadas a alcanzar diferentes niveles de lectura, intereses y perfiles de aprendizaje a través de una solución web.
  • Algebraix: herramienta que ayuda a la administración total del colegio, a mantener la comunicación con alumnos y padres de familia, etc. Desde ella mandábamos desde antes de la pandemia las tareas y desde ahí las calificamos.
  • Mathletics: un sitio web educativo en línea que promueve un estilo de aprendizaje interactivo por medio de las tecnologías 2.0; contiene cuestionarios y desafíos matemáticos, e incluso pueden participar en una competencia en red en tiempo real.
  • Spelling City: 70% de los problemas en comprensión del idioma inglés vienen de la falta de vocabulario. Esta herramienta ayudaba a los alumnos a aprender y retener vocabulario de distintos temas por medio de más de 35 diferentes actividades.
  • Classcraft: una de las características de la generación Z es el gusto por los videojuegos, con esto en mente, esta herramienta transforma la escuela al tomar la mecánica de los videojuegos para brindar experiencias de juego ricas e interesantes que se aplican al entorno del aula.
  • Zoom: es un programa de videollamadas y reuniones virtuales que utilizamos para impartir clase a nuestros alumnos a distancia.
  • Kahoot: es una plataforma que permite la creación de cuestionarios para la evaluación. Ayuda a que el profesor cree concursos en el aula para aprender o reforzar el conocimiento y donde los alumnos son los concursantes.
  • Google Forms: es una aplicación de Google que permite crear y contestar formularios o cuestionarios desde cualquier lugar. Se puede elegir entre un montón de opciones de preguntas: desde las de tipo test hasta las listas desplegables con una escala numérica. Añade imágenes y vídeos de YouTube.
  • Libros digitales: son publicaciones electrónicas de algunos libros que utilizamos para aprender.

Gracias a la innovación educativa del Colegio Álamos este periodo obligatorio de clases en línea no resultó ser un cambio abrupto para la vida de nuestros alumnos. La capacidad de adaptarnos a la vida y ser un colegio a la vanguardia de la tecnología educativa, nos permite formar niños y jóvenes actualizados y resilientes.

En Colegio Álamos tenemos a 63 profesores dando clases en línea, damos alrededor de 3,079 horas de clase en línea cada semana en las cuales hemos logrado el 96% de asistencia; hemos dado 1,233 preceptorías con alumnos y padres de familia e impartimos 4 talleres extraescolares a distancia.

El espíritu del Colegio Álamos sobrepasa las paredes de nuestro colegio, y aunque nos extrañamos, el espíritu resiliente y la fe en la benevolencia de Dios, nos impulsan a siempre seguir hacia adelante y a mantener nuestro nivel académico a pesar de las pruebas de la vida.