¿Cómo entender a mi hijo adolescente?
Educando en familia desplegado-categoria4
Comparte en:

¿Cómo entender a mi hijo adolescente?

La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la vida adulta: comprende entre los 12 y los 18 años de tu hijo. Sabemos que como papá tienes dudas sobre cómo guiarlo por buenos caminos, así que lo primero que te sugerimos hacer es comprender qué está pasando en cada aspecto de su identidad.

 

Los adolescentes pasan por muchos cambios físicos, afectivos e intelectuales, y en términos de voluntad la mayor manifestación de este proceso es distinguirse de los padres y querer tomar sus propias decisiones.

 

Por eso, con el fin de apoyar a ti y a tu hijo en esta etapa, en el Colegio Álamos nuestros profesores tienen una formación DAIP, es decir, son especialistas en el Desarrollo Armónico de la Identidad de la Persona. Esto les permite entender a los niños mediante los aspectos que enseguida te compartimos para que tú también puedas entender a tu hijo adolescente.

 

Aspecto físico

Los adolescentes experimentan cambios físicos derivados de las hormonas propias de los hombres, las cuales se activan en este periodo:

  • Engrosamiento de la voz
  • Se acercan a su estatura máxima
  • Crecimiento del vello en todo el cuerpo
  • Maduración de los órganos sexuales

 

Asimismo, tu hijo comenzará a ser mucho más consciente de su cuerpo, por lo que es conveniente que pongas atención en sus hábitos alimenticios, de consumo y en general de toda conducta que pueda impactar en sus estudios, su plenitud, su salud, su vida social y familiar y su proyecto de vida.

 

Aspecto emocional

Las emociones adolescentes son naturalmente inestables debido a las hormonas en su cerebro: andrógenos, estrógenos y progesterona. Por ello, como padre tienes que ser paciente y tolerante ante los cambios sorpresivos de humor o las expresiones exacerbadas de sus emociones. De esa forma no sólo le ayudarás a tu hijo a conocerse, sino también forjarás una relación más sana con él.

 

Una de las cosas que más marcan la vida de nuestros hijos es la forma en la que reaccionamos antes sus emociones y cómo los contenemos. Por ende, ayudarles a entender lo que les sucede evitará que reaccionen con impulsividad o preocupación.

 

El mundo girará en torno a todos los acontecimientos que tengan que ver con él, pues comienza a descubrir quién es sin sus padres, a generar su propio mundo y necesitará de apoyo emocional para fundamentar su autoestima.

 

Aspecto intelectual

En esta etapa tu hijo adolescente desarrolla inteligencia abstracta para crear su propia interpretación del mundo. El pensamiento imaginativo ahora no es tan dominante porque su memoria es más lógica y discursiva. Aunado a ello, los adolescentes adquieren la capacidad de sostener la atención por mucho más tiempo.

 

No obstante, hay habilidades y rutinas que tu hijo no adquiere de manera natural, por lo que debes inculcarle hábitos y virtudes como:

  • El orden
  • El esfuerzo
  • La planificación
  • La disciplina
  • La constancia
  • La perseverancia

Así, además de que podrán alcanzar sus metas académicas y personales, entre ustedes podrán conversar de manera más eficaz y creativa sobre aquellas cosas que a tu hijo le causan duda o curiosidad.

 

Aspecto de la voluntad

En la búsqueda de su propia identidad tu hijo puede alejarse un poco de los hábitos que le inculcaste durante su infancia y pubertad. Por eso tú, sus familiares cercanos y sus preceptores tienen que mantenerse cercanos a él para que viva dichas virtudes por voluntad propia y no simplemente porque así le enseñaron. De ese modo probará los beneficios que le otorgan a su vida.

 

La adolescencia es una etapa en la que todos los involucrados viven con mucha intensidad. En especial, tu hijo está viviendo todo con una especial novedad, por lo que necesita apoyo y guía para formarse como un hombre comprometido con su propia vida y con su entorno.

 

Para ello, en el Colegio Álamos contamos con el programa de preceptorías, que de manera personalizada orienta a las familias en el proyecto educativo y personal de sus hijos.

 

El Colegio Álamos siempre será aliado cercano y fiel confidente de las familias en la importante tarea de formar hombres íntegros y convencidos de su compromiso con el futuro.

educacion_personalizada_alamos

Comparte en: