¿Cómo entender a mi hijo adolescente?
Educando en familia desplegado-categoria4

¿Cómo entender a mi hijo adolescente?

La adolescencia es la edad que comprende más o menos entre los 12 y los 18 años de tu hijo y es la transición entre la niñez y la vida adulta. Es tal vez, una de las etapas con mayores cambios físicos, afectivos, intelectuales y la mayor manifestación de la voluntad independiente a la de los padres.

Todo ello, puede generar dudas entre los papás sobre cómo guiarlos por buenos caminos y para hacerlo, debemos comenzar por comprender por lo que nuestros hijos están atravesando en cada aspecto de su identidad.

En el Colegio Álamos nuestros profesores tienen una formación en el Desarrollo Armónico de la Identidad de la Persona, lo que les permite entender a los niños mediante los aspectos que aquí te compartimos.

Aspecto físico

Los adolescentes experimentarán cambios físicos derivados de las hormonas propias de hombres y mujeres. En los hombres observarán el engrosamiento de la voz, alcanzarán su estatura máxima, crecimiento del vello y la maduración de los órganos íntimos.

Tu hijo comenzará a ser mucho más consciente de su cuerpo por lo que, como padres, debemos estar más alertas de sus hábitos alimenticios, de consumo y en general de toda conducta que pueda impactar en sus estudios, vida social, familiar y en su proyecto de vida.

Aspecto emocional

Las emociones adolescentes son naturalmente inestables debido al desarrollo de las hormonas en su cerebro, por ello, los padres debemos ser pacientes y tolerantes ante los cambios sorpresivos de humor o las expresiones exacerbadas de sus emociones.

Una de las cosas que más marcan la vida de nuestros hijos es la forma en la que los padres reaccionamos antes sus emociones y cómo los contenemos, por eso, ayudarles a entender lo que les sucede evitará que reaccionen con impulsividad o preocupación.

El mundo girará en torno a todos los acontecimientos que tengan que ver con él, pues comienza a descubrir quién es sin sus padres, a generar su propio mundo y necesitará de apoyo emocional para fundamentar su autoestima.

Aspecto intelectual

Ahora tu hijo adolescente tendrá una inteligencia abstracta con la que creará su propia interpretación del mundo. El pensamiento se separará de la imaginación y su memoria será más lógica y discursiva.

Tendrá la capacidad de sostener la atención por mucho más tiempo, sin embargo, debemos inculcarles hábitos y virtudes relacionadas con el orden, la laboriosidad, planificación, constancia y perseverancia para que logren sus metas académicas.

<<7 virtudes que debería trabajar un adolescente>>

Podrás platicar desde una perspectiva más intelectual y creativa, aquellas cosas que le causan duda o curiosidad. Además, será el momento de fundamentar su proyecto personal y educativo para que lleguen a ser quien sólo ellos pueden ser.

Aspecto de la voluntad

En la búsqueda de la propia identidad, tu hijo podría dejar a un lado los hábitos que le inculcaste durante su infancia y pubertad. Por lo que tienen que mantenerse cercanos a él para que mantenga las virtudes aprendidas y ahora las viva por voluntad propia y no simplemente porque así le enseñaron.

La adolescencia es una etapa en la que tanto los propios adolescentes y quienes los rodean, viven todo con mucha intensidad. Ellos, además están viviendo todo con una especial novedad en la que necesitan el apoyo y la guía de sus padres, maestros, y amigos, para formar un hombre comprometido con su propia vida y con su entorno.

Para ello, en el Colegio Álamos contamos con el programa de preceptorías, que mediante el asesoramiento familiar, tienen el fin de apoyar a las familias de manera personalizada, en el proyecto educativo y personal de sus hijos.

<<¿Qué son las preceptorías del Colegio Álamos?>>

Sabemos que, en casa son los protagonistas de la educación de sus hijos, sin embargo, el Colegio Álamos siempre será el aliado cercano y fiel confidente de las familias en la importante tarea de formar hombres convencidos de su compromiso con el futuro.

Colegio-Alamos-Conoce-Mas