¿Cómo enseñar a los Centennials?
Innovación educativa desplegado-categoria3

¿Cómo enseñar a los Centennials?

Los niños y adolescentes de hoy, conocidos como Centennials, nos motivan a tener nuevos métodos de enseñanza, pensados en el entorno social y cultural en el que están creciendo.

Cada uno tiene motivaciones, habilidades, inteligencia e incluso culturas que convergen y los impulsan a estar en constante aprendizaje. Hay que recordar que ellos nacieron cuando la tecnología ya estaba en pleno desarrollo, lo que les genera nuevas concepciones de ver el mundo.

Aunado a esto, los Centennials se enfrentan a una falta de habilidades socioemocionales, que podría hacerlos sentir menos conectados con su entorno y, por ende, con su colegio y con el conocimiento. Esta tendencia aumenta conforme crecen y avanzan en los grados. Como resultado, al llegar a la preparatoria su nivel académico y comportamiento son deficientes.

Esto significa que el colegio de tu hijo tiene un rol protagonista en la tarea de formar varones competitivos y con un impacto positivo en su entorno, no solo mediante su desarrollo cognitivo, sino también mediante un desarrollo social y emocional sano.

Un joven competitivo tiene la capacidad de generar y coordinar respuestas flexibles y adaptativas, así como capitalizar las oportunidades que se den en su entorno.

Otro de los muchos retos de la educación moderna es dejar de jerarquizar las materias y darle mayor “importancia” a unas que a otras. Debemos darnos cuenta de que hay que enseñarles con un aprendizaje interdisciplinario, vinculado al mundo real en el que están creciendo y con la competencia a la que se enfrentan.

¿Cómo logramos superar estos retos en el Colegio Álamos?

• En el Colegio Álamos no jerarquizamos las asignaturas. Con la metodología STEM que utilizamos para enseñar, todas las materias están relacionadas unas con otras. De esta forma cuando los alumnos aprenden, por ejemplo, sobre las leyes de Newton en física, en español pueden escribir un cartel sobre el mismo tema.
  • Generamos aulas con ambientes emocionales positivos y seguros en los que asumimos con naturalidad el error, en donde nuestros niños y jóvenes cooperan entre sí para aprender y son protagonistas activos del aprendizaje. Además, las expectativas de los profesores y los alumnos son siempre positivas, lo cual favorece el aprendizaje de una forma divertida y natural.
  • Entendemos que la formación de nuestros varones debe ser integral, es decir, más allá de que adquieren conocimientos y destrezas, formamos hombres desde un aspecto intelectual y espiritual. Nos enfocamos en una educación social y espiritual que capacita a los alumnos para la vida, fomentando su bienestar.
  • Nuestros profesores están altamente capacitados y conocen las estrategias adecuadas para fomentar las características del trabajo que necesitamos en el aula, como el trabajo en equipo, la empatía, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la conciencia social y las habilidades de relacionamiento. En Álamos sabemos que el éxito de nuestro modelo educativo parte siempre de la educación centrada en la persona, por lo que nuestros profesores se centran en cada alumno.

retos-enseñanza-colegio-alamos

En el Colegio Álamos sabemos que nos estás confiando la educación y el futuro de tu mayor tesoro. Es por eso que no solo somos uno de los mejores colegios particulares en Querétaro, sino somos una extensión de su familia. Contigo, a través de las preceptorías,  formamos hombres auténticos, felices y seguros de sí mismos.

Conoce el Colegio Álamos >>