¿Cómo ayudar a mi hijo a valorar a las mujeres de su vida?
Educando en familia desplegado-categoria4
Comparte en:

¿Cómo ayudar a mi hijo a valorar a las mujeres de su vida?

Día a día tu hijo adolescente convive con mujeres, empezando por las de su familia y las de su escuela. Por ende, es importante que comprenda el valor que tienen en sí mismas y también como parte de su vida.

 

En primer lugar, tu hijo tiene que practicar el respeto hacia todas las personas por el simple hecho de ser personas. Es decir, tiene que ver al prójimo como un ser con anhelos, necesidades, pensamientos y emociones similares a los suyos.

 

A partir de esa visión apoyada en las semejanzas, la cual ayuda a crear empatía, es posible que tu adolescente valore y respete a las mujeres en cada una de las situaciones en las que interactúe con ellas.

 

Para apoyarlo en este proceso diario de comprensión te dejamos los siguientes consejos:

  1. Respeto a sí mismo

Tu hijo adolescente necesita reconocerse, entender los cambios por los que está pasando y, entonces sí, aceptarse y construir una identidad propia que le permita considerar y ejercer tanto sus derechos como sus responsabilidades.

 

Acerca de sus vínculos con mujeres, necesita dejar de asumir estereotipos sexistas, ya que estos no le permiten desarrollar ni su autonomía ni sus habilidades para la vida diaria, de modo que no puede apreciar y disfrutar de todas las bendiciones que le rodean.

  1. Educación en casa

No hay lugar como el hogar para que tu adolescente aprenda a través del ejemplo, por eso trata de aplicar estos tips:

  • Si tiene una hermana, dales a ambos las mismas oportunidades para estudiar, divertirse y, en general, acercarse a ti.
  • Para otorgarle responsabilidades en las labores de la casa considera su edad, etapa formativa y habilidades físicas y mentales. No lo hagas dependiente de mamá pero tampoco le cargues la mano; encuentra un balance.
  • Muéstrale que la relación de sus padres es respetuosa y está basada en el amor, la paciencia y el respeto mutuo.
  • Déjale ver que es posible resolver conflictos a través del diálogo, especialmente si en dichos conflictos intervienen un hombre y una mujer; así podrá entender que no es normal que las personas de distintos sexos estén confrontadas.
  • Tomen decisiones consensuadas en las que escuchen con atención la opinión de cada uno de los integrantes de la familia.

Cabe aclarar que si bien cada persona tiene necesidades y circunstancias distintas, y tu hijo no es la excepción, es clave que en familia traten de ser equitativos en las tareas, normas e instrucciones que cada miembro tiene que realizar.

  1. Cómo valorar a la mujer

La fuerza física tiene que dejar de ser vista como la cualidad que define quién tiene el mando en una relación, especialmente en una sostenida por un hombre y una mujer. La fuerza no es más que otra de las características físicas que tenemos las personas, pero no es útil para formar un vínculo sano.

 

Para que tu adolescente conviva de manera armónica con mujeres necesita desarrollar inteligencia mental y emocional. Sólo así será capaz de ver a cada mujer como una bendición en su vida, así que debe cuidarlas a través del respeto por sus decisiones.

 

Asimismo, por eso es importante que tu hijo asimile estas ideas:

  • Las mujeres son mucho más que su cuerpo.
  • Las mujeres no son el sexo débil.
  • Las mujeres importan por sí mismas.
  • Las mujeres no se poseen; son el opuesto idóneo de los hombres.
  • Las mujeres son capaces de lograr todo aquello que se proponen.
  • Las mujeres tienen características propias de su sexo.

Con base en lo anterior tu hijo puede interesarse genuinamente en ellas, a fin de comprenderlas. De ese modo podrá ser partícipe de relaciones sanas en donde ambas partes se complementen.

 

En síntesis…

Las mujeres siempre estarán presentes en la vida de tu hijo. Por ello es importante que él aprenda relacionarse con ellas mediante el respeto por las diferencias y la celebración de las semejanzas.

 

Fomenten en casa valores como el amor, la tolerancia y la comunión. Recuerden que hombres y mujeres se necesitan para conformar sociedades fuertes, unidas y que cuiden de todos sus integrantes.

 

educacion_personalizada_alamos

Fuentes

“6 claves para que los adolescentes respeten a las mujeres”. El Mundo. Sapos y pricesas. (s. f.). Retomado de: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/claves-adolescentes-respeten-mujeres/

“El respeto a la mujer”. Catholic.net. (s. f.). Retomado de: https://es.catholic.net/op/articulos/7024/cat/246/el-respeto-a-la-mujer.html#modal

“Educar en igualdad y respeto durante la adolescencia”. Educación 3.0. 3 de diciembre de 2018. Retomado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/educar-en-igualdad-y-respeto/

“La educación es el mejor camino para lograr el respeto a las niñas y mujeres como valor social y moral”. Web del maestro CMF. 4 de julio de 2018. Retomado de: https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-educacion-es-el-mejor-camino-para-lograr-el-respeto-a-las-ninas-y-mujeres-como-valor-moral-y-social/

Comparte en: