¿Cómo armar una rutina de estudio en casa?

¿Cómo armar una rutina de estudio en casa?

Entre los cambios que la pandemia del coronavirus nos ha traído, ha sido la necesidad de mantenernos en casa para evitar contagios. Como resultado las familias tenemos que realizar las labores escolares en el hogar, pero ¿cómo lograr hacerlo con éxito?. En el Colegio Álamos te damos algunas buenas recomendaciones para lograr mantener el ritmo de estudio durante la cuarentena.

1. Establece un lugar específico para las labores de estudio

Lo ideal, exista o no la cuarentena, es que tu hijo tenga un escritorio especialmente para realizar sus tareas, este puede estar dentro de su habitación o en un estudio. Lo importante es que tenga una superficie plana donde pueda apoyarse, que esté bien iluminada y pueda concentrarse.

2. Sigan una rutina similar a la que hacen cuando asisten al colegio

A pesar de estar en casa, levántense siempre a la misma hora, báñense, desayunen y comiencen con las labores escolares. La rutina da seguridad en estos días de incertidumbre, les ayuda a mantener la mente ocupada y fresca en lugar de enfocar la atención en todo lo que está sucediendo allá afuera.

3. Replica el horario escolar en casa

Revisa qué días y a qué hora le tocaba ver a tu hijo cada asignatura y replica esos horarios escolares en casa. Es decir, si el lunes de 8 a 9 a.m. usualmente tiene la materia de español, vean seos temas en el día y horas indicadas. Esto permitirá que no se desacostumbre, que mantenga un ritmo académico; pero, sobre todo, tendrán un orden claro sobre lo que hay que hacer cada día.

rutina-escolar-en-casa-colegio-alamos

4. Identifiquen los descansos necesarios y tómenlos

Para evitar saturarnos y que el estrés llegue, es importante tomar descansos. Tanto papis como los hijos estamos viviendo momentos de cambios y adaptación a esta nueva forma de aprender, por lo que es importante tomar tiempos libres por separado para recuperar energías y continuar.

Identifica cada cuánto tiempo tú y tu hijo necesitan de estos respiros y háganlos. Pueden separarse un momento, beber agua, mirar el celular o comer un pequeño snack antes de regresar.

buen-animo-rutina-en-casa-coelgio-alamos

5. Mantengan el buen ambiente durante las sesiones

Aprender no tiene que ser aburrido, tenso o tedioso. Traten de bromear, sonreír y mantener una actitud positiva ante la situación y las tareas escolares. Evita juzgar sus errores, únicamente corrígelo y sigue con la lección.

6. Disfruten estos momentos

Una de las buenas cosas que nos ha dejado esta contingencia es la oportunidad de compartir con nuestros hijos un tiempo que, en otras circunstancias, sería prácticamente imposible. Relájate y disfruta estos momentos con él, es una increíble experiencia poder ver de cerca su avance escolar y apoyarlo de cerca en este tiempo.

Recuerda que por sí sola la situación de la pandemia es estresante, incierta, nueva y diferente para prácticamente todos nosotros así que, como padres, debemos contribuir en la medida de lo posible a reducir la ansiedad de nuestros niños.

disfruta-cuarentena-rutina-escolar-en-casa

Para el colegio Álamos los más importante siempre serán nuestros alumnos, profesores y personal administrativo. Por ello, nos alineamos a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud para proteger la salud y seguridad de nuestra comunidad. Nos mantenemos atentos de las necesidades de las familias Álamos para ayudarles en la formación de nuestros jóvenes.

Los invitamos a que compartan en sus Stories en Instagram usando el #FamiliaAlamosenCasa. Compartan cómo está siendo su experiencia al realizar las tareas escolares en casa e intercambiemos tips para divertirnos y aprender en familia..

Conoce el Colegio Álamos >