¿Cómo alimentar a tu hijo en la cuarentena para rendir mejor?
Educando en familia desplegado-categoria4

¿Cómo alimentar a tu hijo en la cuarentena para rendir mejor?

Una dieta equilibrada, suficiente en calidad y cantidad de nutrientes, es necesaria para disminuir el riesgo de enfermedades y ayuda a mejorar las calificaciones, la memoria, el estado de alerta y el procesamiento de información.

Existe una relación estrecha entre la alimentación y el rendimiento académico

Múltiples estudios revelan que la dieta influye en el rendimiento del cerebro a la hora de aprender. Por mencionar alguno, el V Observatorio Nestlé sobre hábitos nutricionales y estilos de vida de las familias, revela que existe una relación directa entre alimentación y rendimiento escolar.

Aunque este estudio fue realizado en España, no dista de la realidad de nuestro país y en él se encontró qué:

• Un 32% de los niños saca buenas calificaciones, mientras que esta cifra asciende al 46% entre los que siguen una dieta saludable.
  • El V Observatorio Nestlé revela una relación entre la motivación por ir a la escuela y una alimentación saludable. Al 84% de los pequeños que come bien no le cuesta ir al colegio.
  • Solo el 28% de los niños está muy contento con sus tareas escolares. Este porcentaje llega al 42% entre aquellos que siguen una dieta equilibrada.

Ese mismo estudio arrojó que por nuestra parte los papis tenemos que poner más empeño en proveer a nuestros hijos de las cantidades y variedad correcta de alimentos pues:

• El 69% de los padres afirma que conoce la cantidad de fruta que hay que ofrecer diariamente a los niños (3 raciones), pero solo un 17% hace lo correcto.
  • En relación a las verduras, la recomendación es de 2 raciones al día pero sólo un 54% da a sus hijos la cantidad aconsejada.

¿Cómo saber qué frutas y verduras darle a tu hijo durante la cuarentena?

Los expertos en nutrición recomiendan que el 50% del plato esté compuesto por verduras y hortalizas, el 25% por carbohidratos y el 25% restante, por proteínas.

El plato del bien comer podemos organizarlo mentalmente en un técnica que los experto llaman “comer el arcoíris”. Consiste en agrupar imaginariamente los alimentos en los colores del arcoíris e integrando uno o varios de cada grupo según sea necesario en cada comida.

alimentacion-sana-para-estudiantes-fontanar

Alimentos blancos

Beneficios para tu hijo

Rodajas de plátano con mantequilla de maní, coliflor asada, rodajas de pera, duraznos blancos, salsa de hummus, champiñones salteados, salsa de frijoles blancos con galletas de trigo y huevo duro.

Ayuda a mantener elevado el sistema inmune, a tener un color saludable, previene úlceras estomacales, reduce el colesterol y mantiene saludable el corazón.

Alimentos naranjas y amarillos

Beneficios para tu hijo

Rodajas de piña, bolas de melón, zanahorias baby con salsa de rancho, duraznos, rodajas de mango seco, naranjas, pimientos amarillos, semillas de calabaza ligeramente saladas, calabaza asada, papaya fresca.

Las frutas y verduras amarillas y anaranjadas son abundantes en vitaminas C y A, que previenen el daño celular, apoyan las articulaciones y la vista saludables y reducen el colesterol.

Alimentos rojos

Beneficios para tu hijo

Fresas en rodajas, cerezas, rodajas de manzana con mantequilla de maní natural o mantequilla de almendras, frambuesas, rodajas de sandía, rodajas de batata cocidas con canela, jugo de arándano, rodajas de tomate con sal y pimienta, rodajas de pimientos.

Los alimentos naturalmente rojos contienen antioxidantes, vitaminas, fibra y muchos otros nutrientes que apoyan el crecimiento saludable y ayudan a prevenir problemas como la obesidad, las caries dentales, la deficiencia de hierro y la osteoporosis.

Alimentos azules y morado

Beneficios para tu hijo

Arándanos, moras con yogurt bajo en grasa, ciruelas secas, uvas, berenjenas a la parmesana, pasas, jugo de granada, ritmos tostados.

El producto morado es rico en vitaminas C y K, que ayudan con la memoria y apoyan un corazón saludable.

Alimentos verdes

Beneficios para tu hijo

Kiwi, palitos de apio con mantequilla de maní, rodajas de melaza, rodajas de aguacate con sal, uvas verdes, ensalada de pepino con tomate y aderezo italiano, guisantes, rodajas de calabacín, brócoli, ensaladas de col rizada o espinacas.

Las frutas y verduras verdes, como las espinacas, los espárragos y el aguacate, son ricas en vitaminas K, B y E, que mejoran la digestión y favorecen la salud de los huesos.

La alimentación siempre ha sido importante, pero especialmente con la pandemia y el estudio en casa es indispensable asegurarnos ofrecer a nuestras hijas una alimentación rica y variada en nutrientes para mantener su sistema inmune sano y proveerlas de la energía necesaria para afrontar la situación y continuar con sus estudios.

Los invitamos a que compartan en sus Stories en Instagram usando el #FamiliaAlamosEnCasa cómo está siendo su experiencia al realizar las tareas escolares en casa e intercambiemos tips para divertirnos, cuidarnos y aprender en familia durante la cuarentena.

Conoce el Colegio Álamos >