Colegio Álamos, 35 aniversario formando líderes queretanos
Educando en familia desplegado-categoria4
Comparte en:

Colegio Álamos, 35 aniversario formando líderes queretanos

En el Colegio Álamos celebramos 35 años de un proyecto educativo que ha formado y sigue formando líderes queretanos que impactan positivamente la vida de nuestra ciudad. Para celebrarlo, queremos contarte cómo ha sido nuestra historia de superación y crecimiento.

 

La familia siempre ha sido nuestro motor, las virtudes las palancas que deseamos muevan la vida de nuestra sociedad queretana; con ello en mente un diciembre hace 35 años comenzamos a soñar con crear un colegio que velara por las familias.

 

Como todo proyecto que inicia, comenzamos con los recursos que teníamos a la mano y en ese momento eran las instalaciones de la ex Hacienda de Carretas, donde por la tarde el Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI) impartía clases y por las mañanas dichas instalaciones estaban disponibles, convirtiéndose así en nuestra primera sede mientras comenzábamos con el bosquejo de nuestro proyecto.

bosquejo-colegio-alamos

 

Preparamos unos planos de los arreglos y adaptaciones que haríamos en la ex Hacienda de Carretas, para instalar ahí primero, segundo y tercero de primaria; un grupo de primero de secundaria, una pequeña área de oficinas administrativas, un salón para profesores, una sala para recibir a papás, una mini área deportiva con una cancha de usos múltiples para jugar basquetbol, una zona con pasto donde jugar futbol y una mini bodega.

 

El primer día de clases en la historia del Colegio Álamos

Fue un 1º de septiembre de 1986 cuando comenzamos oficialmente el sueño de crear el colegio y comenzamos clases ese lunes con la idea de educar la mente y formar los corazones de los jóvenes a las 7:50 realizando honores a la bandera.

 

Cada vez teníamos más alumnos y nuestra primera sede ya no era suficiente, así que buscamos un nuevo lugar e iniciamos la construcción del primer edificio. Para enero de 1988 nos mudamos.

2

La mudanza es inolvidable en la historia del colegio porque por primera vez sentimos el amor de las familias del colegio cuando cada uno de ellos ayudó a transportar en sus autos personales, camiones y camionetas todo el mobiliario y libros; ademas ayudaron a limpiar y las mamás organizaron una taquiza para festejar.

3

La historia de hermandad de nuestro oratorio

Habíamos logrado construir un edificio digno de nuestros alumnos pero el padre Ricardo Sada nos aconsejaba edificar el oratorio. Claro que lo teníamos en mente pero no teníamos los recursos necesarios, aún así, emprendimos el proyecto con la ayuda del arquitecto Roberto Cervera y con la ayuda de las mamás del colegio quienes se encargaron de los detalles en madera y oro.

 

En el reverso de cada uno de los rombos de madera que forman el retablo se colocó el nombre de cada una de las familias que participaron en estos trabajos.

4

El Sagrario se consiguió por medio de Ignacio Suárez Hemmer, del padre Ricardo Sada y de la señora Alicia Orozco de Deguetao, mamá de Jorge, quien también fue papá del Colegio.

 

Fue don Alfonso Toriz Cobián obispo de Querétaro en ese tiempo quien consagró el altar. A la ceremonia, que fue muy solemne y de mucha alegría, asistieron personas que de una u otra forma habían ayudado a la construcción del Colegio y del oratorio.

5

La primer generación de secundaria en graduarse

Para junio de 1989 y se graduaban los alumnos de la primera generación de Secundaria. Por primera vez en la historia del Colegio se celebraba una Misa de acción de gracias por este motivo y se organizaba una Ceremonia de Graduación. La Misa se llevó a cabo en el templo de la Congregación, el acto académico y el brindis en lo que hoy conocemos como el Aula Magna.

6

Debíamos iniciar con la preparatoria

Con nuestra primera generación graduada de secundaria y con la idea de crear un proyecto educativo integral para las familias, debíamos continuar con la creación de nuestro nivel medio superior.

7

La nueva sección inició sus actividades en la ex hacienda de Carretas con Miguel Padilla Siurov como director, maestro muy estimado que había fungido como titular de tercero de secundaria y entrenador exitoso de la selección de basquetbol de la primera generación, quienes se graduaron en junio de 1992.

 

Era necesario salir de Carretas y para ello apremiaba culminar la construcción del tercer piso del edificio de primaria y secundaria. La prepa se instalaría provisionalmente ahí en septiembre de 1993.

9

Para el año 1999 era indispensable construir otro edificio para High School, ese mismo año la construcción inició y en el año 2000 con la presencia de Sr. Gobernador del Estado de Querétaro, el Lic. Ignacio Loyola Vera y el Sr. Obispo Don Mario de Gasperín y Gasperín se inauguró y bendijo el edificio definitivo de High School.

10

Llegó el turno de formar a los más pequeños de las familias queretanas

Con la primaria, la secundaria y la preparatoia echadas a andar y siendo exitosas, nos dimos cuenta que habíamos dejado una etapa formativa muy importante fuera y era, el kínder.

 

Casi a la par de la preparatoria, en 1990 en la Av. Arteaga casi esquina con la calle Guerrero del centro, iniciamos el Kínder Álamos, mejor conocido cariñosamente como el Alamitos y que hoy es el reconocido Kidú Preschool.

 

En la evolución de nuestro kínder nos hemos mudado varias veces de sede pero hemos mantenido el amor y la cercanía con nuestros niños y sus familias. Actualmente, tenemos dos sedes de Kidú Preschool, una en Vista Real y otra en Arboledas.

¿Por qué nos llamamos Colegio Álamos?

Cuando se analizó cuál sería el nombre de nuestra nueva institución educativa, había la posibilidad de que nos donaran un terreno de 5 hectáreas por la zona de la carretera al antiguo aeropuerto; por entonces en esa zona no había nada, sólo el cerro y la colonia más cercana con la que se podría identificar el colegio era precisamente la Colonia Álamos, por ello elegimos como nombre de la escuela Colegio Álamos; sustentamos el nombre basándonos en que el Álamo es un árbol fuerte y robusto como la educación que proporcionaríamos a nuestros alumnos.

 

Con el nombre decidido, nos enfocamos en el escudo del Colegio, en el cual predomina un álamo con cinco raíces que representan los cinco aspectos de la formación que brindamos en nuestra institución: formación académica, humana, moral, espiritual y apostólica.

alamos-escudo

¿De dónde viene nuestro himno institucional?

El 19 de noviembre de 1990 el Capellán del Colegio Don Ricardo Sada Fernández, quien fue uno de los autores intelectuales del colegio, escribiría el primer borrador con ideas para la creación del Himno del Colegio. De manera completamente informal le encargó a un exalumno del colegio los arreglos de la letra y la composición de la música.

 

Para el mes de febrero de 1991 ya se contaba con la letra y música que fue basada principalmente en la Marcha Real de España. La música y arreglos estuvieron a cargo de Gonzalo Quesada P., Alumni y actual Director de Música y Alumni En 1994 se hace oficial el himno y se agrega una última estrofa -la previa al último coro- compuesta por el Dr. Pedro Bello, exdirector del Colegio.

 

Esta es una parte de la historia del crecimiento del Colegio Álamos que a lo largo de estos 35 años hemos logrado consolidar como uno de los mejores colegios privados en Querétaro gracias a nuestra metodología siempre moderna y actualizada, a nuestra educación personalizada por medio de las preceptorías, a nuestro Bachillerato Internacional y la educación integral que ofrecemos.

 

Este año 2020, año de nuestro aniversario que fue diferente por la pandemia, hemos logrado consolidarnos como un excelente colegio gracias a nuestras clases en línea que mantienen nuestro nivel académico.

Colegio-Alamos-Conoce-Mas

Comparte en: