Bachillerato Internacional: ¿qué es y por qué es importante?
Innovación educativa desplegado-categoria3
Comparte en:

Bachillerato Internacional: ¿qué es y por qué es importante?

El Diploma del Bachillerato Internacional es un programa educativo de 2 años para estudiantes entre 16 y 19 años que ofrece una certificación internacional para acceder a la educación superior, la cual es reconocida y aceptada por universidades de prestigio en todo el mundo. 

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en un entorno globalizado donde se busca el entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Tal como sucede en el Colegio Álamos:

 

 

¿Cuál es el plan de estudios del Bachillerato Internacional?

En general, los estudiantes de High School tienen 6 grupos de asignaturas dentro de las cuales pueden elegir diferentes temas:

  • Estudios en lengua y literatura. Los estudiantes toman sus estudios en un idioma que no es el materno pero en el que ya son académicamente competentes, como el inglés.
  • Adquisición lingüística. La idea es que los estudiantes comprendan distintos contextos culturales a partir del lenguaje, vehículo mediante el cual las personas manifiestan sus formas de ser.
  • Individuos y sociedades. Los estudiantes aprecian distintas experiencias y comportamientos humanos, así como los contextos físicos, económicos, históricos y sociales que existen alrededor de la Tierra.
  • Ciencias. Los estudiantes exploran los conceptos, las teorías, los modelos y las técnicas que sustentan a las áreas temáticas disponibles: Administración de empresas, Ciencias económicas, Geografía, Políticas globales, Historia, Tecnología de la información, Filosofía, Psicología, Antropología social y cultural y Religiones del mundo. 
  • Matemáticas. Los estudiantes deben completar al menos un curso de los cuatro disponibles, a fin de: desarrollar conocimientos, conceptos y principios matemáticos; desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo; y emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización.
  • Artes. Aunque es un área opcional, los estudiantes pueden practicar algún arte de manera creativa, informada, crítica y reflexiva.

Además, para aprobar estas asignaturas los alumnos tienen que completar lo siguiente:

  • Teoría del conocimiento. Una serie de reflexiones sobre la naturaleza del conocimiento: cómo y desde qué perspectivas hemos aprendido lo que sabemos.
  • El ensayo extendido. Una investigación independiente y autodirigida que se concrete en un trabajo escrito de 4 mil palabras.
  • Creatividad, actividad y servicio. Un proyecto relacionado con esos tres conceptos.

¿Por qué es importante el Bachillerato Internacional?

Estas son las 10 principales razones por las que a tu hijo le conviene estudiar en un Colegio con Bachillerato Internacional:
  • Los estudios tienen validez oficial en los 5 continentes sin necesidad de revalidar materias. 
  • Tiene más probabilidad de entrar en una de las 20 principales instituciones de educación superior.
  • Aprende y consolida el conocimiento de otro idioma.
  • Adquiere una mentalidad multicultural.
  • Piensa de manera independiente y conduce su propio aprendizaje.
  • Se relaciona con los demás, tanto de manera presencial como virtual, en un mundo cada vez más dinámico.
  • Desarrolla su flexibilidad, perseverancia y confianza, habilidades necesarias para lograr cambios significativos en sus ámbitos de acción dentro del mundo.
  • Estimula su pensamiento crítico: emite juicios bien fundamentados, razonados y éticos.
  • Puede evaluar fácilmente su trabajo y esfuerzo continuo.
  • Aprende conocimientos multidisciplinarios a partir de asignaturas que no se enseñan de forma aislada.

¿Cuál es el respaldo del Bachillerato Internacional?

La Organización del Bachillerato Internacional (conocida como IB por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que tiene 4 programas educativos para alumnos de 3 a 19 años. Estos programas se ofrecen a más de 5 mil colegios en todo el mundo, con el propósito de crear mejores condiciones de vida para las personas a través de la educación.

 

El Bachillerato Internacional, desarrollado por la IB en 1968, se estableció para proporcionar a los estudiantes una educación diversa y equilibrada, lo cual es posible gracias a la movilidad geográfica y cultural. Así, los jóvenes pueden conocer distintas formas de pensar y hacer, lo que sin duda enriquece tanto su mente como su espíritu.

 

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a través de lo cual aprenden a ser autodidactas y adquieren habilidades de liderazgo: se informan y hacen que las cosas sucedan, siempre bajo una visión global y colaborativa.

 

<< Conoce el proceso de aprendizaje Active Learning >>

 

El Colegio Álamos te abre las puertas del mundo

En los grados 11º y 12º del Colegio Álamos nuestros alumnos estudian bajo este programa de bachillerato, lo que les permite ingresar a las mejores universidades nacionales e internacionales.

 

Al ser parte del programa de Bachillerato Internacional, en el Colegio Álamos trabajamos incansablemente con nuestros alumnos en el aspecto bilingüe de su educación para que se comuniquen de manera segura en cualquier parte del mundo, lo que a su vez les da la posibilidad de crear relaciones exitosas en los distintos ámbitos de su vida.

 

De hecho, gracias a programas como el Bachillerato Internacional nuestros estudiantes aprenden a relacionarse de manera empática con los demás, de modo que pueden ser parte de comunidades escolares, laborales y sociales que construyen a partir de las semejanzas y establecen acuerdos para respetar las diferencias.

 

Asimismo, tanto a nuestros jóvenes de High School como a sus papás los apoyamos durante esta etapa, a fin de que en conjunto tomen las mejores decisiones en esta etapa fundamental para su futuro.

Colegio-Alamos-Conoce-Mas

Comparte en:
Iter Grupo Educativo Kidú
Álamos Fontanar