6 consejos para un descanso ideal
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6 consejos para un descanso ideal

Para tener un rendimiento óptimo en tus actividades diarias necesitas energía suficiente, pero quizá te has preguntado cómo puedes tener más energía para no sólo cumplir con tus tareas escolares y responsabilidades en casa, sino también para hacer las cosas divertidas que te gustan.

 

Además de mejorar tu alimentación, existe un factor clave para que tu cuerpo se mantenga sano y fuerte: el descanso. Es imprescindible que descanses de varias maneras y durante distintos momentos del día, ya que durante esos periodos tus células se regeneran para ayudarte a mantener un equilibrio físico y mental.

 

Por lo tanto, si quieres tener un descanso ideal trata de practicar en casa los siguientes consejos. 

  1. Prepara tu sueño

Para tener un sueño de calidad durante la noche te conviene:

  • Dormir entre 7 y 9 horas.
  • No ver televisión justo antes de dormir.
  • Buscar que el cuarto donde duermes tenga una temperatura adecuada: ni muy fría ni muy cálida.
  • Tratar de que la habitación esté lo más silenciosa y oscura posible.
  • No revisar el celular cuando ya estás acostado.
  • Dormir con tapones para oídos si cerca de tu casa hay lugares que emitan mucho ruido por las noches.

A partir de esta estrategia tu cuerpo podrá realizar de mejor manera un fenómeno fisiológico decisivo en tu maduración: liberar la hormona del crecimiento. Así que si quieres crecer sano y fuerte, ¡duerme lo suficiente!

 

Asimismo, un buen descanso durante la noche también contribuye la fijación de los contenidos en la memoria a largo plazo, lo que sin duda facilita que puedas adquirir los aprendizajes que necesitas para desarrollarte integralmente.

  1. Toma una pequeña siesta

Una siesta por la tarde parece la solución perfecta para un día en el que tuviste que levantarte temprano después de una noche de insomnio o una mañana repleta de tareas escolares y personales.

 

Sin embargo, ten cuidado de no dormir en exceso: una siesta de una hora o más puede tener efectos contraproducentes porque tu cuerpo cree que se encuentra en el ciclo nocturno de sueño, y cuando despiertes te sentirás más apagado y malhumorado.

 

Lo ideal es que tomes una siesta de entre 20 y 40 minutos. De ese modo le darás a tu cuerpo el descanso que necesita en ese momento. En cambio, si tomas una siesta de dos o tres horas, además de despertar de malas, te será más difícil conciliar el sueño en la noche.

  1. Vive el aquí y el ahora

El mindfulness es una técnica de pensamiento profundo que te permite vivir los momentos presentes. Y para ello sólo tienes que concentrarte en lo que está sucediendo ahora. No actúes en automático y disfruta de los movimientos que llevas a cabo, así como de los pensamientos y emociones que tienes en tu cabeza.

 

<< Descubre la importancia del mindfulness en el colegio >>

 

Acepta activamente las cosas que están sucediendo; es decir, toma el control de tus actos y vívelos sin distraerte en algo más. Así podrás reflexionar acerca de por qué es importante esforzarse, así como en qué personas y actividades valen la pena en la vida.

  1. Respira tranquilidad

Las técnicas de respiración profunda activan distintas funciones del organismo, por lo que si intentas alguna de ellas podrás elevar tus niveles energéticos y con ello relajarte. Una de ellas es la técnica 4-7-8, que consiste en lo siguiente:

  • Inhala durante 4 segundos a través de la nariz.
  • Aguanta la respiración durante 7 segundos.
  • Exhala lentamente el aire de tus pulmones durante 8 segundos.

Además de ser muy útiles contra la ansiedad, las técnicas de respiración profunda te brindan los siguientes beneficios:

  • Son un antídoto natural contra el estrés.
  • Contribuyen a una adecuada oxigenación de la sangre, lo que a su vez permite sentir menos cansancio y malhumor.
  • Disminuyen la tensión muscular.
  1. Conéctate al mundo presencial

Aunque parece que vivimos permanentemente conectados a internet o a otros medios de comunicación, lo más sano es que durante el día te desconectes un rato de los chats con tus amigos, los videojuegos en línea y las actualizaciones en redes sociales. Eso puede ayudar mucho a tu paz mental.

 

Busca un pasatiempo que no dependa de internet: lee, dibuja, arma un objeto, escucha una canción nueva o practica un instrumento. También puedes practicar tu deporte favorito o alguno que no hayas intentado hasta ahora. Todo eso puede ayudarte a llegar más relajado al final del día y no experimentar ansiedad previo a la hora de dormir y estrés al despertar.

  1. Imagina entornos de paz

En esta técnica de relajación usa tu imaginación para visualizar una situación o un lugar en el que puedas sentir que estás en ese momento, con el fin de hacer un recorrido tranquilo y alcanzar un estado de paz mental.

 

Para relajarte intenta incorporar a la visualización referencias de todos los sentidos que puedas. Por ejemplo, si te imaginas relajándote en la playa, imagina el olor y la sensación del agua salada sobre tu piel, el sonido de las olas y la intensa luz del sol sobre tu cuerpo.

 

Es recomendable cerrar los ojos, sentarte en un lugar tranquilo, respirar tranquilo y dejar volar tu imaginación. Intenta concentrarte en pensamientos positivos y situaciones donde los elementos conviven en armonía.

 

En síntesis…

Descansar no es una actividad secundaria sino la clave para que sientas ganas de aprovechar tu vida al máximo. Especialmente por la noche, descansar es muy importante, por eso a diario debes procurar tu higiene del sueño (para ello te sirven las técnicas que te compartimos en los puntos 1 y 2).

 

Cuanto más descansado estés, más motivación sentirás durante el día. También tendrás niveles más altos de autoestima y creatividad, los cuales te permiten resolver tus tareas de manera más eficiente y confiable, además de brindarte seguridad para desarrollar tus habilidades y explorar talentos que hasta ahora no has descubierto.

 

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Fuentes

Barnés, Héctor. “La técnica 4-7-8 que te ayuda a conciliar el sueño en tan solo un minuto”. Alma, corazón, vida. 3 de febrero de 2015. Retomado de: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-03/la-tecnica-4-7-8-que-te-ayuda-a-conciliar-el-sueno-en-tan-solo-un-minuto_653983/

“El descanso en la adolescencia. Salud ideal. 2013. Retomado de: https://salud.ideal.es/lomonaco/1394-el-descanso-en-la-adolescencia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

“El sueño y el descanso en la adolescencia”. Hospital Universitario. 3 de junio de 2020. Retomado de: http://hospital.uncuyo.edu.ar/la-importancia-del-sueno-en-la-adolescencia

Rodríguez, Teresa. Técnicas de relajación y autocontrol emocional. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 2005. Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/1800/180019787003.pdf

“Técnicas de relajación: prueba estas medidas para reducir el estrés”. Mayo Clinic. 26 de febrero de 2021. Retomado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/relaxation-technique/art-20045368

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